Festival de Córdoba 2016

 

Un año más, el pasado fin de semana pudimos disfrutar del buen hacer de nuestros amigos de Jugamos Tod@s en el Festival de Internacional de Juegos de Córdoba, el evento más importante del panorama lúdico nacional, y uno de los más destacados de Europa. Este año el Festival contó con la presencia de numerosos autores como Bruno Faidutti, Roberto Fraga, Josep M. Allué, Jesús Torres, Fran Díaz, Carlos Romero, Antonio Becerra y muchos más, fuese con juegos ya en el mercado, proyectos a punto de ver la luz o prototipos aún en desarrollo.

 

Como siempre, se pudo disfrutar de la presencia de numerosas editoriales como Devir, Viravi, Más Que Oca, Ludonova, Zacatrus, Tranjis Games, Holocubierta o Mercurio, que estuvieron presentando y demostrando sus últimas novedades. Por destacar algunas, podemos hablar de Pandemic Iberia, Castles of Mad King Ludwig, Magnates, El Soneto, Spoilers, Mondrian, No time for Heroes o Escape the Room.

 

 

Entre los juegos más destacados del Festival, esperaremos a que la organización publique el premio del público, pero por lo que nosotros pudimos ver, Tokaido fuese los más jugados, junto a Karuba, uno de los nominados de este año al prestigioso Juego de Año en Alemania. También estuvo lleno el Stand de Viravi con su Tornado Ellie, así como las estupendas superficies de Flick'em Up que había preparado Ludonova. Escuela de pingüinos, de SD games, también se pudo ver a menudo sobre las mesas de la ludoteca.

 

 

Entre los jugones más duros tuvieron muy buena aceptación 13 Días, un juego que recuerda a Twilight Struggle, aunque con una duración mucho más ajustada, en torno a los 45 minutos. También pudimos jugar al esperadísimo Scythe, publicado en castellano por Maldito Games, y que hizo las delicias varios miembros de nuestra asociación en una partida épica. 

 

Personalmente tenemos que destacar Tragedy Looper, un juego de deducción y viajes en el tiempo publicado en castellano por Devir. En él, tres jugadores (los protagonistas) intentarán impedir la tragedia mientras que un cuarto jugador (la mente maestra) tratará por todos los medios que se produzca el fatal desenlace. Al comienzo de la partida, solo la mente maestra sabe lo que está ocurriendo, pero poco a poco se irá revelando información a los protagonistas, que podrán volver al principio del escenario en varias ocasiones para evitar que se vuelvan a producir los fatídicos sucesos. En resumen, un juego muy original, tenso y divertido. No obstante, al menos un jugador tiene que conocer muy bien las reglas, y las primeras partidas pueden ser algo confusas, por lo que desgraciadamente no tuvo todo el éxito que creemos que se merece.

 

 

Por último, destacar por supuesto el gran ambiente que se respiró durante todo el fin de semana, y el reencuentro con viejos conocidos como Jugando en Pareja, o amigos de otras asociaciones lúdicas como los sevillanos Queremos Jugar, los gaditanos Mueve Ficha o los granadinos Alcazaba de Juegos, además de nuevos conocidos como Piru, de La Mazmorra de Pacheco, Isra y Shei, autores de Mondrian y muchos más, conocidos en el mundillo o anónimos con los que nos sentamos a jugar en cualquier momento. Todo ello es lo que hace que este Festival sea diferente a los demás, y una cita imprescindible desde hace más de 10 años para todos los aficionados a los juegos de mesa modernos.

 

 

 

Gracias por compartirlo con nosotros y, como dicen en Jugamos Tod@s...

 

¡Nos Jugamos!