De cómo se gestó la teoría de la evolución


En Essen 2013, nuestros amigos de Portal Games publicaban la esperadísima primera expansión para Robinson Crusoe: Voyage of the Beagle, compuesta por 5 nuevos escenarios basados en la expedición que llevó a Charles Darwin a las Islas Galápagos, Tierra del Fuego o Australia, y que fue clave en el desarollo de la Teoría de la Evolución. 



A diferencia del juego base, en el que cada escenario es independiente, Voyage of the Beagle está planteado como una campaña completa, de manera que lo que hacemos en cada uno de los escenarios afectará al desarrollo del siguiente. Después de jugar la campaña en su totalidad, hemos decidido no hacer una reseña al uso, que ya están muy vistas, y en su lugar os contaremos paso a paso como se desarrolla cada uno de estos escenarios, a lo largo de varias entradas.



En este post de hoy nos vamos a limitar a hablar sobre los componentes del juego. No son demasiados, pero son todos de buena calidad: tokens de cartón, cartas y algunas fichas de madera, así como un libro de escenarios perfectamente editado. Sólo viendo la genialidad de caja en la que viene creo que ya está todo dicho.


Por hablar de algunos inconvenientes, las cartas de la edición de Portal Games son de un tamaño ligeramente superior al de la edición de Z-Man. Por otro lado, la mayoría de los componentes son de uso exclusivo para la expansión, siendo muy pocos los que se pueden combinar con el juego base (el personaje del misionero y unos pocos tokens). Desde mi punto de vista, no es algo importante, ya que el juego básico es ya redondo por sí sólo y no creo que necesite ningún añadido, lo cuál no quita que la expansión aporte muchísimas horas de diversión al juego.


El fantástico libro de escenarios


¿Logrará la campaña meternos realmente en la piel de Charles Darwin? No queremos adelantar demasiado... pero si sois fans de Robinson Crusoe y tenéis un grupo de juego habitual, yo no tardaría mucho tiempo en hacerme con una copia de las aventuras de Darwin ;D


¡La próxima semana, los dos primeros escenarios!


PD: A principios de este mes, Ignacy Trzewiczek confirmaba que el próximo añó habrá segunda expansión, una nueva campaña de horror/lovecraftiana...


{jcomments on}

Un Fancine de horror... y juegos


Como todos los años por estas fechas, a partir de este viernes tendrá lugar el Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), un evento que todos los años nos deleita con cine independiente y nos ofrece la oportunidad de ver películas clásicas o cortos en pantalla grande.



Este año además, con la colaboración de Animacomic, Fancine ofrece otras muchas actividades, entre ellas una ludoteca abierta al público organizada por nuestra asociación. Acorde a la temática del Festival de cine, nos centraremos en juegos de terror y misterio, aunque no os preocupéis, habrá juegos tanto para pequeños como para mayores: Fantasma Blitz, Huída de Silver City, Sombras sobre Londres, Mice & Mystics, El Hombre Lobo...


¡Muchas gracias a las editoriales Devir, Peká y Más Que Oca por su colaboración!



Sábado 22 y domingo 23 en calle Alcazabilla, a partir de las 10:00.


¡Nos vemos en el Fancine!


{jcomments on}

Zacatrus Editorial


Como la mayoría ya sabréis, la tienda online Zacatrus (colaboradora habitual de Lex Ludi) hace un tiempo que se lanzó también a la aventura de la edición. Su primer título fue el pequeño, y a la vez grande, Coup: ciudad corrupta, un juego rápido de faroles y perder amistades. Después vino Tzolk'in: el calendario maya, un juego de colocar trabajadores con una interesantísima vuelta de tuerca (nunca mejor dicho ;-). Sus títulos más recientes han sido Coup: Guatemala 1954 y Tash-Kalar: Arena de leyendas.



Nos alegra poder decir que nuestra relación con Zacatrus se estrecha un poco más, colaborando a partir de ahora con nosotros también como editorial, por lo que pronto podréis disfrutar de sus juegos, tanto en nuestra web como en nuestra sede. ¡Muchas gracias Zacatrus!


¡Un saludo!


{jcomments on}

Abriendo la caja de... 10 Negritos


Probablemente ya hayáis oído hablar de él, pero por si acaso, os dejamos con el Open the Box de 10 Negritos, una nueva apuesta por los autores nacionales por parte de Peká Editorial. En esta ocasión dejamos Silver City para sumergirnos en los misterios de Agatha Christie y la Isla del Negro



¿Aún no lo habéis probado? ¡Pues ya estáis tardando en pasaros por nuestra sede!


{jcomments on}

The 52nd State


Nuevas tierras, con nuevos recursos y nuevas oportunidades... Bosques, minas y otros lugares donde obtener los recursos necesarios para afianzar nuestra economía y, por supuesto, derrotar al enemigo en el campo de batalla. Romanos, Bárbaros, Egipcios o Japoneses... es hora de expandir nuestro Imperio.



Jugadores: 1-4

Duración: 60-120 minutos (unos 30 minutos por jugador).

Complejidad: Media

Diseñador: Ignacy Trzewiczek

Ilustradores: Tomasz Jedruszek

Editorial: Portal Games


Imperial Settlers es un juego de cartas basado en el afamado 51st State, en el que tendremos que expandir nuestra civilización construyendo nuevos edificios, estableciendo acuerdos comerciales y saqueando diferentes lugares para obtener los recursos necesarios. Se trata de una versión simplificada de su hermano mayor, con mejores componentes y un magnífico lavado de cara en lo que al diseño gráfico se refiere, que lo hace asequible para prácticamente todos los públicos.


DISEÑO Y COMPONENTES


Imperial Settlers se compone básicamente de varios mazos de cartas (un total de 220), acompañadas por un buen montón de recursos y trabajadores de madera y tokens de cartón de excelente calidad (sobre todo si lo comparamos con su predecesor). 




Las ilustraciones tienen un aire desenfadado, que recuerdan a antiguos videojuegos de ordenador, y que hacen el juego muy atractivo a simple vista. Por otro lado, el diseño gráfico es magnífico, con todos los elementos muy claros y bien definidos (muy lejos del caos de simbología con el que nos encontrábamos en 51st State).


Resumiendo, un 10 en cuanto a componentes, aunque quizás no suficientes para justificar un precio que ronda los 40 euros.


¿CÓMO SE JUEGA?


En Imperial Settlers, cada carta suele representar una localización, y el concepto básico del juego es que cada carta puede jugarse de varias maneras diferentes, que en resumen son:


a) Construirla (pagando una serie de recursos, piedra y madera normalmente), lo que nos puede otorgar diferentes beneficios y puntos de victoria.

b) Establecer un acuerdo comercial (pagando 1 comida), lo que nos proporcionará un recurso extra al comienzo de cada ronda.

c) Saquearla (pagando tokens de saqueo), obtiendo dos recursos de forma inmediata.


El objetivo del juego, por supuesto, es amasar la mayor cantidad de puntos de victoria posibles. La mayor parte de estos puntos vendrán a través de las diferentes habilidades de cada carta. Por ejemplo, el Taller del Orfebre nos proporciona 2 puntos de victoria entregando 1 trabajador y 1 moneda de oro. Además, al final del juego, cada localización que tengamos construída nos proporcionará 1 o 2 puntos de victoria.





Tratándose de un juego de cartas, la gracia está en buscar diferentes sinergias entre ellas. O dicho en otras palabras, en intentar hacernos con un combo que funcione y explotarlo de la mejor forma posible. En el caso del Orfebre, combinarían bien con ella cartas que nos proporcionen trabajadores y monedas de oro, por ejemplo.


En este sentido, cabe destacar que las cuatro facciones incluídas en el juego base son totalmente diferentes, lo que hace que funcionen diferentes tipos de estrategia. Los Bárbaros por ejemplo se basan en conquistar localizaciones y disponer de montones de trabajadores, lo que los hace muy versátiles y les permite robar muchas cartas. Los Egipcios por contra suelen disponer de grandes cantidades de oro y piedra, pero tienen más problemas para robar cartas (siendo algunas de ellas especialmente poderosas). 


La interacción entre jugadores está limitada a atacar determinadas localizaciones de los demás jugadores, aunque esto nos supondrá un coste extra a nosotros mismos, y además el jugador atacado recibirá una compensación, así que la agresividad no siempre es la mejor opción.


Al final de la quinta ronda, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.


CONCLUSIONES


Como adelantábamos al principio, Imperial Settlers es una versión simplificada de 51st State, una "Family Edition", más asequible para el público general, y con un lavado de cara muy de agradecer. Juego tras juego, los chicos de Portal Games cada vez hacen las cosas mejor. Destaca por ejemplo el reglamento, absolutamente impecable; bien escrito y con muchos ejemplos, muy lejos del desastroso manual de Stronghold o 51st State.


A pesar de la simplificación, Imperial Settlers sigue siendo un juego con profundidad suficiente que hará las delicias de cualquier jugón avezado, pero a la vez te permitirá enseñárselo a los amigos menos jugones sin demasiado problema (aunque en la primera partida les darás una buena tunda... la experiencia se nota).


Como pega, quizás la fuente de letra podía haber sido más grande, y el texto puede suponer un impedimento para alguien, aunque por lo general es un "inglés de juegos" muy típico y bastante sencillo de seguir. Aún así, para los que no se manejen nada en la lengua de Shakespeare, nosotros sabemos que hay editoras españolas moviendo hilos para sacarlo en castellano, aunque no podemos asegurar que el proyecto finalmente llegue a buen puerto.


Resumiendo, Imperial Settlers es un juego que merece la pena, muy pulido, muy divertido de jugar, y muy expandible para aquellos a los que se os pueda quedar corto. 100% recomendado desde nuestro punto de vista.


¡Un saludo!