I Torneo de Crokinole Malacitano

 

Desde que Cristóbal se comprase el suyo hace ya unos cuantos meses, las partidas de Crokinole se han sucedido una detrás de otra en la sede de Lex Ludi, hasta que finalmente, ha pasado lo que tenía que pasar.

 

 

Desde ayer mismo estamos disfrutando del torneo en sus dos categorías: individual y por parejas. Podéis consultar los emparejamientos en los siguientes enlaces.

 

Eliminatorias individuales

Liga por parejas

 

 

Iremos actualizando y comentando los resultados en éste hilo del foro.

 

¿Alguien se lo piensa perder?

{jcomments on}

Análisis de la encuesta del mes: diciembre

Ya repuestos de las fiestas volvemos con el análisis de la encuesta del mes. Esta vez la encuesta estaba orientada a ver las preferencias de los seguidores de Lex Ludi en cuanto a la complejidad de los juegos y a su duración. Así pues, teníamos cinco opciones: Fillers, Party Games, Familiares, Intermedios y Fríecerebros.

 

Fillers

Son un tipo de juego de reglas muy sencillas con una duración estimada muy corta. De no más de 20 minutos. Dan pie a jugar varias partidas seguidas, y suelen estar orientados a todos los públicos. En su gran mayoría suelen tener precios económicos y un formato reducido. Uno de los fillers más jugado en Lex Ludi Malacitana es sin dudas Mogel Motte. Otro ejemplo sería el reciente Escape, aunque en este caso no sigue la regla de precio asequible y formato pequeño.

Party Games

Este tipo de juegos suelen estar orientados a muchos jugadores, incluso por equipos. Una duración media de unos 30 minutos y se caracterizan sobre todo por las risas que provocan. Un clásico de estos juegos es Jungle Speed. Es curioso, porque con lo famoso que es jamás lo he probado.

Familiares

Como su nombre indica este tipo de juegos son para toda la familia. Desde los más pequeños a los mayores, para los jugones y los novatos, para los gordos, para los flacos... Vamos como la Coca-Cola. Son juegos de duración variable, diversas temáticas y de reglas generalmente ligeras. En este grupo destacamos al archiconocido y premiado Carcassone.

Intermedios

Son juegos de complejidad media y su duración puede variar desde los 40 minutos hasta horas. Sus temáticas son variadas y no suelen ser aptos para todos los públicos. Entre juegos intermedios encontramos títulos como Race for de Galaxy o Samurai.

Friecerebros

Son juegos de alta complejidad y una duración casi siempre superior a los 90 minutos. Este tipo de juegos son aptos para jugadores muy curtidos y que no teman quedarse pegados a la silla. En esta categoría podemos englobar a juegos como Terra Mystica, que ha tenido muy buena acogida en la asociación, o a todo un clásico como Caylus.

 

Una vez aclaradas las distintas opciones pasamos a los resultados.

 

 

La opción más votada ha sido Fillers con un 38%. Me ha dejado muy sorprendido porque aunque me gustan mucho prefiero el juego intermedio, más que nada por su duración. No pensaba que esta fuera la opción más votada. Aún así, soy de los que piensa que este tipo de juego debe estar en nuestra lúdoteca sin lugar a dudas por que no sabemos nunca del tiempo que vamos a disponer y al ser de formato pequeño son muy dados a llevarlos a sitios donde normalmente no podriamos jugar a nada.

 

Seguidamente encontramos Intermedios con un 34%. Creo que a este tipo de juegos es a lo que más se juega en Lex Ludi Malacitana. Al menos por lo que yo he observado. Hay muchos temas, el tiempo es intermedio y suelen satisfacer el apetito de todo jugón.

 

Friecerebros es la tercera opción del público Malacitano con un 20%. Porcentaje nada despreciable teniendo en cuenta el tipo de juego. Hay muchos amantes de este tipo de juegos en la sede y aunque no son mis favoritos sí que me gustan mucho.

 

La cuarta opción ha sido Familiares con un 6%. Supongo que esta opción no ha sido demasiado votada porque a este tipo de juegos hemos jugado todos en algún momento y ya están muy gastados, al igual que la última opción, los Party Games con un 2%.

 

Y eso ha sido todo por este mes.

Merlín

 

{jcomments on}

El Desierto Prohibido

 

Gamewright, la editorial del aclamado "La Isla Prohibida" (editado en castellano por Devir, y ganador del Juego del Año en España 2011), ha publicado en su página web la próxima edición de "Forbidden Desert", un nuevo juego cooperativo de Matt Leacock.

 

 

Si en La Isla Prohibida luchábamos contra el agua, en esta ocasión nuestro enemigo será la arena, que amenaza con enterrarnos para siempre en lo más profundo del desierto. Nuestra única salvación consiste en encontrar y reparar una legendaria máquina voladora perdida entre las ruinas de una antigua ciudad.

 

 

Según la editorial, "Forbidden Desert" nace del deseo de crear, a partir de algunos elementos de La Isla Prohibida como la cooperación y el tablero modular, una experiencia de juego completamente nueva, y que suponga un desafío para aquellos jugadores que ya dominen por completo los engranajes de la Isla.

 

 

El juego se espera para esta primavera, con un formato de caja similar al de La Isla Prohibida y un precio de 24,95$. Le seguiremos la pista, y esperamos que podamos disfrutarlo en castellano nuevamente gracias a Devir.

 

¡Un saludo a todos!

 

{jcomments on}

Carrera en el camino de baldosas amarillas

 

Las escobas están ya dispuestas en la salida mientras los Gatos revisan los últimos hechizos... ¡y por fin están aquí! Nos han hecho esperar, pero ya llegan todas las brujas competidoras, dispuestas a todo por alzarse con el título de este año. La tensión se masca en el ambiente, sobre todo entre los seguidores de Ferrarium y Redbullorium...

 

¡Y comienza la carrera!

 

 

Jugadores: 2-6

Duración: 30-40 minutos

Complejidad: Iniciación

Diseñadores: Bruno Cathala y Serge Laget

Ilustradores: Eckhard Freytag y Stéphane Poinsot

 

Flinke Feger (Wicked Witches Way en inglés, o Du Balai en el original francés) es un divertidísimo juego, en el que nos veremos inmersos en una trepidante carrera de brujas, a lomos por supuesto de sus supersónicas escobas voladoras.

 

Como pequeña contrapartida, el juego es inédito en España y no está en castellano. Por suerte, el único componente con texto del juego son las cartas de Magia Negra, que fueron debidamente traducidas y maquetadas por uno de los miembros de nuestra asociación. Imprimiéndolas sobre papel pegatina podéis conseguir este magnífico resultado:

 

 

Podéis darle las gracias a Cristóbal por tan estupendo trabajo.

 

DISEÑO Y COMPONENTES

Los componentes van a variar de una edición a otra, pero son en todo caso de buena calidad. A destacar, sobre todo, la caja en forma de libro que podéis camuflar fácilmente en la estantería.

 

 

Por mencionar algunos de los cambios entre ediciones, la versión alemana que tenemos en Lex Ludi viene con unas miniaturas de plástico muy simpáticas para las brujas, mientras que en otras ediciones son de cartón. Un detalle sin importancia a la hora de jugar, pero que hace al juego mucho más agradable a la vista. Podéis ver el resto de componentes en nuestro Open the Box.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

Jugar a Flinke Feger es aparentemente sencillo: en cada turno, el jugador inicial tira los dados dentro de la caja, tras lo que todos los jugadores de forma simultánea tendrán que observar su resultado y, cuando uno de ellos cierre la caja (porque crea que ya tiene la solución), escribir sus fórmulas.

 

¿Y qué reglas hay que tener en cuenta para escribir la fórmula? Pues dos cositas la mar de sencillas.

 

 

Primera regla: hay que escribir una fórmula negra o una fórmula naranja. No vale mezclar símbolos en diferentes colores. Naranja o negro; tenéis que decidir, y rápido. Pero además...

 

 

Segunda regla: Si un símbolo se repite en ambos colores, ese símbolo NO ES VÁLIDO. En la foto podéis ver como se anulan hasta 3 símbolos. En este caso, no es posible hacer una fórmula naranja, ya que no hay ningún símbolo válido.

 

Por cada símbolo correcto en tu fórmula, tu brujita avanzará una casilla. Si has cometido un error no podrás avanzar este turno y si además eres el jugador que ha cerrado la caja, deberás retroceder 2 espacios.

 

No es necesario que tu fórmula tenga todos los símbolos; basta con no imcumplir las reglas anteriores. Eso sí, una fórmula perfecta, con todos los símbolos, tiene sus ventajas:

- Si es naranja, tu bruja avanzará 2 espacios extra.

- Si es negra, podrás robar cartas de Magia Negra con las que hacer triquiñuelas variadas y fastidiar a los demás jugadores.

 

Sólo una pega: los jugadores que van en cabeza no pueden aprovecharse de este beneficio. Es lo que tiene ir primero, que no puedes cogerle el rebufo a nadie.

 

¿Os atrevéis a pensar una fórmula? ¿Sí? Pues ahí van los dados...

 

 

 

En este ejemplo, la bruja roja ha metido la pata, ya que la araña se repite en ambos colores, por lo que su fórmula no es correcta. Las brujas amarilla y verde han hecho una fórmula sin errores, pero no perfecto, por lo que avanzarán 1 casilla por cada carta jugada. La bruja morada ha conseguido una fórmula naranja perfecta, por lo que avanzará 2 casillas extra de las que le corresponden; ¡un total de 5 espacios!

 

Cuando una de las brujas participantes llegue a la meta, se contarán los puntos de cada jugador, en función de su posición en la carrera y de las cartas de Acrobacia (del mazo de cartas de Magia Negra) que tenga en su poder. La bruja con más puntos será la vencedora de esta gran carrera.

 

CONCLUSIONES

Flinke Feger es un juego muy divertido y apto para toda la familia: un juego desenfadado y que siempre provoca muchísimas risas.También puede jugarse perfectamente entre niños y adultos a la vez. Aparte de que memorísticamente los niños suelen ser mejores que nosotros, el juego compensa medianamente bien las diferencias entre los jugadores gracias a la regla que impide al jugador inicial beneficiarse del bonus de una fórmula perfecta. De este modo, todas las partidas suelen estar muy apuradas hasta el final.

 

 

Flinke Feger admite entre 2 y 6 jugadores, pero cuantas más brujas haya en la lucha mejor: más caos y más diversión. Además, al jugarse de forma simultánea, el número de jugadores no afecta a la duración de la partida, que nunca pasa de los 30 o 40 minutos. El precio también está bastante ajustado (entre 25 y 30 euros) para los componentes que trae y el tipo de juego que es.

 

Por otra parte, además de la habilidad visual, la rapidez y la memoria a la hora de realizar nuestras fórmulas, también tendremos que tener en cuenta algunos detalles estratégicos. ¿Que un jugador se escapa en cabeza? Pues todo el mundo a hacer las fórmulas más largas; que sea él quien tenga que cerrar la caja y por tanto, quien tenga la posibilidad de retroceder casillas al equivocarse.

 

En resumen, Flinke Feger es un gran juego, muy original y muy apropiado para alguna de las reuniones familiares propias de las fiestas. Si todavía os falta algún regalo y no sabéis ya donde buscar, esta carrera de brujas es una magnífica opción.

 

¡Un saludo a todos!

 

{jcomments on}

Open the box - Flinke Feger

 

¡Buenos días individuos!

 

Me vuelvo a colar por aquí para traeros un nuevo Open the Box de un juego que nos gusta mucho por estas tierras, el Flinke Feger, mundialmente conocido como "Las Brujitas". Este precioso juego con caja en forma de libro es uno de esos juegos que yo llamo "Estresantemente divertidos", esos en los que todos los jugadores juegan a la vez, esos que nos ponen tan nerviosos, esos en los que no basta hacerlo bien, sino también es importante ser rápido.

 

En Las Brujitas, encarnarás a una simpática bruja a bordo de su escoba que compite con las demás para hacer las mejores fórmulas mágicas que le hagan ganar esta trepidante carrera. Sin más, os dejo con el vídeo, espero que lo disfrutéis:

 

{youtube}1SbOQ4P22Kg{/youtube}


Y por supuesto, aprovecho para desearos unas Felices Fiestas a todos y espero que el gordo de rojo os haya traído muchos juegos o que, en su defecto, ¡los Reyes Magos lo solucionen!

 

mikoalilla