Nuevos modos de juego para Asteroyds

 

Como ya sabéis muchos, desde finales del año pasado, Asteroyds (G. Blossier y F. Henry, Ystari Games) llegó pegando fuerte a nuestra asociación, convirtiéndose en uno de los juegos más hypeados del momento.

 

 

Para los que no lo hayáis probado, Asteroyds tiene un sistema de juego que invita a inventar numerosas variantes sin mucha dificultad. Así, desde su lanzamiento han ido apareciendo modos de juego alternativos en diferentes páginas web en inglés y francés. Y como aquí abajo hemos jugado hasta la saciedad a los modos básicos, nos hemos decidido a recopilar y traducir lo que hemos encontrado. Os dejamos el archivo en PDF.

 

Nuevos modos de juego para Asteroyds

 

Esperemos que los disfrutéis igual que nosotros.

 

¡Un saludo!

 

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X-Wing: novedad vs veteranía (II)

 

Después del desastre del Slave, tocaba cambiar las tornas y que una escuadra rebelde (liderada por Lando) se enfrentara al temible Darth Vader. Como ayer, os dejo las dos listas bien detalladas antes del resumen de la partida:

 

Imperial (Víctor)

- Darth Vader + Tácticas de enjambre + Misiles de impacto
- Turr Phennir + Tácticas de enjambre + Dispositivo de Sigilo
- Piloto de la Academia
- Piloto de la Academia
- Piloto de la Academia

 

Tácticas de enjambre por todos lados, para evitar que algún TIE llegue a caer antes de haber disparado. Y Turr Phennir por seguir probando un poco los Interceptores.

 

Rebelde (Diego)

- Lando Calrissian + Nien Nunb + Chewbacca + Misiles de Impacto + Halcón Milenario + Escurridizo
- Piloto de pruebas + Misiles de Asalto
- Piloto de pruebas + Misiles de Asalto

 

Vista la poca potencia de fuego de los A-Wing, prefería un Halcón a tope, eligiendo a Lando en vez de a Han Solo para dar acciones extra a los A, a ver si así aguantaban un poco más. Aparte, esa agilidad 1 me daba un poco de miedo, así que metí a Chewbacca, el título de Halcón Milenario y Escurridizo para protegerlo un poco más en caso de que tuviese que aguantar el fuego de todos los cazas imperiales.

 

 

Empezamos con un despliegue rarito, con los dos A-Wing en una punta y el Halcón en la otra. Víctor decidió colocar todos sus cazas en el lado del Halcón. Hay que decir que paqueteamos un poco los dos, ya que yo al llevar al Halcón separado perdía la habilidad de Lando, pero intentaba así dar oportunidad a los cazas de soltar sus misiles (cosa que al final, entre una cosa y otra, no pudieron hacer). Víctor también cometió algún errorcillo al mover las naves, perdiendo más de una acción y dejando algún caza vendido contra el Halcón. La cosa estuvo equilibrada, y terminamos la partida por tiempo con un empate técnico.

 

Las conclusiones son que el Halcón es mucho mejor nave que el Slave. También es más cara, claro, pero la posibilidad de disparar en 360º es terrorífica. Es fácil pillar a algún TIE a alcance corto y cascarle 4 dados de ataque, que más de una vez se llevarán por delante a los pobres pilotos imperiales. Su agilidad 1 se compensa con sus 13 puntos de golpe (15 si llevamos a Chewbacca en la tripulación), y el titulillo "Halcón Milenario", que nos añade el icono de Evasión.

 

El Interceptor de Turr Phennir tiene una habilidad de piloto muy molona, pero aún así sigue cayendo con facilidad. Los A-Wing me gustaron más en esta partida, aunque su principal fuerza creo que está en los misiles y en entorpecer los movimientos imperiales. Con el ataque de 2 dados contra la agilidad de los TIE... mala cosa. Tycho Celchu, con su habilidad alta y el impulso quizás si pueda dar más guerra si se coloca a corto alcance. Todo es probar...

 

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X-Wing: novedad vs veteranía (I)

 

¿Alguien lo dudaba? Sí, por aquí abajo seguimos enganchados a las navecitas. Sobre todo desde la incorporación a nuestras flotas de las naves de la segunda oleada, a las que todavía no hemos terminado de sacar todo el partido que deberíamos. Por eso, el martes decidimos jugar un par de partidas enfrentando a las naves nuevas contra escuadrones basados en las naves antiguas.

 

En la primera partida, el Firespray de Krassis Trelix, acompañado por 2 Inteceptores, se enfrentó a un escuadrón rebelde muy canónico formado por Wedge, Biggs y un A-Wing. Os dejo con las dos listas al detalle:

 

Imperial (Víctor)

- Krassis Trelix + Dispositivo de sigilo + Carga sísmica + Cañón de Iones
- Soontir Fel + Tácticas de enjambre
- Turr Phennir + Jefe de Escuadrón

 

Un Firespray no muy equipado con tal de meter los dos Interceptores cañeros. Soontir Fel con tácticas de enjambre para que el Firespray dispare al principio de la ronda, y Turr Phennir con un Jefe de Escuadrón, una carta un poco basura cuando no la lleva Darth Vader.

 

 

Rebelde (Diego)

- Wedge + Motor Mejorado + Jefe de Escuadrón + Torpedos de protones + Droide R2
- Biggs Darklighter + R2-F2 + Escudos mejorados
- Piloto del Escuadrón verde + Misiles de asalto + Escudos mejorados

Una idea clásica: Wedge cargadito y Biggs preparado para aguantar todo lo que haga falta, acompañados por un A-Wing para intentar bajar una nave enemiga a base de misiles. El Jefe de Escuadrón de Wedge para que Biggs pueda defender con 1 dado extra (R2-F2) y una concentración. Y por innovar, el Motor mejorado para darle más maniobrabilidad y posibilidades de cazar a los rivales a alcance 1.

 

La partida fue bastante rápida, con victoria rebelde. En el primer turno de combate Turr Phennir cayó bajo los torpedos de Wedge, sin haber llegado a atacar, mientras que el A-Wing, (mal colocado, lejos de Biggs) sufría un buen impacto a pesar de su alto valor de agilidad y en el turno 2 también caía sin haber soltado los torpedos. Sin embargo, Soontir Fel tampoco duró mucho más, y el Slave sólo contra el fuego cruzado de los dos X-Wing tuvo pocas oportunidades.

 

 

Las principal conclusión que sacamos es que los Interceptores zumban de lo lindo con sus 3 dados de ataque, pero como estaba previsto, son muy vulnerables y caen tan fácilmente como un caza TIE. Especialmente contra Wedge, que ya sabemos todos que es una mala bestia.

 

Sobre el Slave, a pesar de que consiguió ionizar a Wedge un par de veces, creo que no es precisamente el mejor arma con la que se le puede equipar. Quizás acompañado por un buen número de TIE's para entorpecer el movimiento del ionizado y hacerle perder su acción, pero si no... Sobre todo con Biggs en el escuadrón rebelde, al que llevarse tan sólo un daño le viene de maravilla para que le tengan que seguir disparando. Las minas tampoco termino de verlas, la verdad.

 

Respecto al A-Wing, en esta escuadra no era más que un complemento, pero al igual que los TIE, los dados verdes juegan muy malas pasadas, y como tengas una mala tirada (que siempre sale alguna), es fácil verlo explotar repentinamente. Aunque por otro lado, eso significa que no le estaban disparando a Wedge...

 

Mañana, el análisis de la segunda partida, en la que era el rebelde el que jugaba con las naves de la segunda oleada, mientras que el imperial utilizaba un escuadrón líderado por nuestro amigo casco oscuro.

 

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Lex Ludi Opina: DC Comics

 

DC Comics Deck-Building Game llegó en febrero a las mesas de juego de la asociación de la mano de Juan y Eloy, y desde entonces ha causado furor entre buena parte de nuestros socios. Os dejamos con algunas opiniones variadas al respecto.

 

 

Squall

Un constructor de mazos super interesante.

No solo por ver a tus héroes de DC machacando a sus villanos, si no también por disponer de habilidades exclusivas de cada uno. Aquaman, Batman, Superman...son algunos de los modelos en los que se basará tu juego y sobre los que, a base de buenas acciones y mejores estrategias, formarás un mazo que desbanque al resto.

Un juego muy divertido, rápido, y que te hace volver a una infancia no tan lejana.

 

JDK

Es un juego para fans del Comics. Si lo machacas y te echas 30 partidas en dos días, al final acabas quemado del juego. Se trata de un filler en donde lo mejor del juego es intentar dar de hostias a los supervillanos mientras puteas lo máximo posible a los demás jugadores. Es uno de sus puntos a su favor, ya que todos los jugadores siempre están metidos de lleno en la partida, mientras que en otros tipos de juegos de construcción de mazos hasta que llega tu turno no te afecta en nada, y puedes estar mirando el Facebook mientras te llega el turno.

Eso sí, creo que el juego a cinco jugadores es horrible, así que para mi copia, he sacado las cartas del quinto jugador y le he añadido unas cartas nuevas que he encontrado por el ciberespacio.

Creo que es un juego bastante interesante que mezcla a la perfección dos juegos de contrucción de mazos (Dominion y Ascension) pero con un tema que gusta bastante mas.

 

 

Geralt

Juego bastante entretenido de construcción de mazos. Es ágil y rápido y cuenta con varios tipos de partida para poder sacarle jugo una vez hayas exprimido el modo básico.

En lo que respecta a las ilustraciones, son de muy buena calidad y sin duda de lo mejor del juego.Apto para todos aquellos amantes de los comic y los que no quieran juegos demasiado sesudos.

 

Lethan

Este DC es una copia del Ascension, aunque por suerte con más tipos de cartas y bastante mejor. Sin embargo, al igual que su predecesor, se queda muy corto y se quema muy rápido. Al final, casi acaba siendo azar puro y duro.

Con todo eso, es un juego de 30 minutos y no diré que sea malo, pero si queréis un Deck-Building de superhéroes, el Legendary me parece mucho mejor. Este en 8 partidas ya lo tenía quemado; al Legendary en las mismas sólo hemos conseguido jugar una vez cada escenario.

 

ilógico

Un filler de construcción de mazos divertidísimo. No tiene la profundidad y la rejugabilidad de Legendary, eso está claro, pero cumple sobradamente su función, que es proporcionar media hora de entretenimiento. Gráficamente es una delicia, se explica rápido y se juega en media horita. Un gustazo de juego.

 

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No sólo de juegos vive el hombre

 

Pues sí amigos, no sólo de juegos viven los jugones: también hay que alimentarse y tener otras aficiones. En mi caso, soy un amante de la cocina en general y de la repostería en particular. Disfruto mucho con ello, pero mi mayor disfrute es cuando la gente que prueba mi comida me da su aprobación.

 

Y vosotros diréis ¿Qué me cuenta este hombre? ¿Esto no es una web sobre juegos de mesa? Pues claro que sí, pero vamos por partes. La culpable de esta afición mía a la repostería la tiene mi amiga Galadriel. Gracias a ella he ido mejorando mucho, y cada cumpleaños de su pareja se transforma en un día temático...

 

¿En qué se parecen estos dos Carcassonnes? ¡La diferencia es que uno es comestible!

 

 

¿Esta insignia no es la de Galáctica?

 

 

Las galletas de Carcassone las hizo ella el año pasado y yo hice la tarta Galáctica.

 

Este año con tanto revuelo con el X-Wing y ya que le habían regalado este juego a mi amigo, me decidí a hacer un escuadrón de cazas TIE que algo se parecen, ¿no?

 

 

Galadriel hizo un agujero Hobbit que podría representar perfectamente a cualquier juego relacionado con El Señor de los Anillos y unas cajas hechas de galleta en forma de puerta de agujero hobbit y rellenas de lacasitos. Yo iba muy contento con mi tarta con sus cazas cuando ví esta maravilla y casi me da una depresión. Definitivamente creo que ella juega en otra liga, pero lo importante ademas de lo bonitas que quedaron las tartas emulando juegos fue que estaban realmente buenas.

 

 

Y la cosa no queda ahí evidentemente. ¡Cada año nos podemos encontrar con servilletas de sables de luz o posavasos de croché con un TIE bordado!

 

Yo para los cumpleaños de la asociación también he hecho algún pinito, e intente hacer por ejemplo el logo de Lex Ludi (con más o menos acierto) o unos gallemeeples para el cumple de Mikoalilla.

 

 

¿Qué conseguimos si combinamos juegos con cocina? Pues además de divertirnos viendo las formas que quedan, la combinación de mens sana in corpore sano. Con los juegos ejercitamos nuestra mente y con la comida que preparamos seguro que comemos mucho más sano que todas esas comidas preparadas que nos venden. Y no sólo me refiero a la repostería. Así que desde aquí os animo a que si no sabéis, aprendáis, y si sabéis cocinéis mas. Y en cuanto a la repostería, no hay limites solo vuestra imaginación y vuestras manos.

 

Si queréis ver con más detalle las fotografías podéis pasaros por la galería de juesgos comestibles, y si queréis ver alguna receta interesante podéis visitar el blog que acaba de abrir Galadriel. Yo he probado muchas de sus recetas; cada vez que vamos a su hotel nos enseña algo nuevo y siempre se supera. Muy recomendable para el quiera aprender algo de repostería.

 

Y hasta aquí el post "no lúdico" de hoy. Espero que os hayan gustado las fotos.

 

Merlín