X-Wing: novedad vs veteranía (I)

 

¿Alguien lo dudaba? Sí, por aquí abajo seguimos enganchados a las navecitas. Sobre todo desde la incorporación a nuestras flotas de las naves de la segunda oleada, a las que todavía no hemos terminado de sacar todo el partido que deberíamos. Por eso, el martes decidimos jugar un par de partidas enfrentando a las naves nuevas contra escuadrones basados en las naves antiguas.

 

En la primera partida, el Firespray de Krassis Trelix, acompañado por 2 Inteceptores, se enfrentó a un escuadrón rebelde muy canónico formado por Wedge, Biggs y un A-Wing. Os dejo con las dos listas al detalle:

 

Imperial (Víctor)

- Krassis Trelix + Dispositivo de sigilo + Carga sísmica + Cañón de Iones
- Soontir Fel + Tácticas de enjambre
- Turr Phennir + Jefe de Escuadrón

 

Un Firespray no muy equipado con tal de meter los dos Interceptores cañeros. Soontir Fel con tácticas de enjambre para que el Firespray dispare al principio de la ronda, y Turr Phennir con un Jefe de Escuadrón, una carta un poco basura cuando no la lleva Darth Vader.

 

 

Rebelde (Diego)

- Wedge + Motor Mejorado + Jefe de Escuadrón + Torpedos de protones + Droide R2
- Biggs Darklighter + R2-F2 + Escudos mejorados
- Piloto del Escuadrón verde + Misiles de asalto + Escudos mejorados

Una idea clásica: Wedge cargadito y Biggs preparado para aguantar todo lo que haga falta, acompañados por un A-Wing para intentar bajar una nave enemiga a base de misiles. El Jefe de Escuadrón de Wedge para que Biggs pueda defender con 1 dado extra (R2-F2) y una concentración. Y por innovar, el Motor mejorado para darle más maniobrabilidad y posibilidades de cazar a los rivales a alcance 1.

 

La partida fue bastante rápida, con victoria rebelde. En el primer turno de combate Turr Phennir cayó bajo los torpedos de Wedge, sin haber llegado a atacar, mientras que el A-Wing, (mal colocado, lejos de Biggs) sufría un buen impacto a pesar de su alto valor de agilidad y en el turno 2 también caía sin haber soltado los torpedos. Sin embargo, Soontir Fel tampoco duró mucho más, y el Slave sólo contra el fuego cruzado de los dos X-Wing tuvo pocas oportunidades.

 

 

Las principal conclusión que sacamos es que los Interceptores zumban de lo lindo con sus 3 dados de ataque, pero como estaba previsto, son muy vulnerables y caen tan fácilmente como un caza TIE. Especialmente contra Wedge, que ya sabemos todos que es una mala bestia.

 

Sobre el Slave, a pesar de que consiguió ionizar a Wedge un par de veces, creo que no es precisamente el mejor arma con la que se le puede equipar. Quizás acompañado por un buen número de TIE's para entorpecer el movimiento del ionizado y hacerle perder su acción, pero si no... Sobre todo con Biggs en el escuadrón rebelde, al que llevarse tan sólo un daño le viene de maravilla para que le tengan que seguir disparando. Las minas tampoco termino de verlas, la verdad.

 

Respecto al A-Wing, en esta escuadra no era más que un complemento, pero al igual que los TIE, los dados verdes juegan muy malas pasadas, y como tengas una mala tirada (que siempre sale alguna), es fácil verlo explotar repentinamente. Aunque por otro lado, eso significa que no le estaban disparando a Wedge...

 

Mañana, el análisis de la segunda partida, en la que era el rebelde el que jugaba con las naves de la segunda oleada, mientras que el imperial utilizaba un escuadrón líderado por nuestro amigo casco oscuro.

 

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Lex Ludi Opina: DC Comics

 

DC Comics Deck-Building Game llegó en febrero a las mesas de juego de la asociación de la mano de Juan y Eloy, y desde entonces ha causado furor entre buena parte de nuestros socios. Os dejamos con algunas opiniones variadas al respecto.

 

 

Squall

Un constructor de mazos super interesante.

No solo por ver a tus héroes de DC machacando a sus villanos, si no también por disponer de habilidades exclusivas de cada uno. Aquaman, Batman, Superman...son algunos de los modelos en los que se basará tu juego y sobre los que, a base de buenas acciones y mejores estrategias, formarás un mazo que desbanque al resto.

Un juego muy divertido, rápido, y que te hace volver a una infancia no tan lejana.

 

JDK

Es un juego para fans del Comics. Si lo machacas y te echas 30 partidas en dos días, al final acabas quemado del juego. Se trata de un filler en donde lo mejor del juego es intentar dar de hostias a los supervillanos mientras puteas lo máximo posible a los demás jugadores. Es uno de sus puntos a su favor, ya que todos los jugadores siempre están metidos de lleno en la partida, mientras que en otros tipos de juegos de construcción de mazos hasta que llega tu turno no te afecta en nada, y puedes estar mirando el Facebook mientras te llega el turno.

Eso sí, creo que el juego a cinco jugadores es horrible, así que para mi copia, he sacado las cartas del quinto jugador y le he añadido unas cartas nuevas que he encontrado por el ciberespacio.

Creo que es un juego bastante interesante que mezcla a la perfección dos juegos de contrucción de mazos (Dominion y Ascension) pero con un tema que gusta bastante mas.

 

 

Geralt

Juego bastante entretenido de construcción de mazos. Es ágil y rápido y cuenta con varios tipos de partida para poder sacarle jugo una vez hayas exprimido el modo básico.

En lo que respecta a las ilustraciones, son de muy buena calidad y sin duda de lo mejor del juego.Apto para todos aquellos amantes de los comic y los que no quieran juegos demasiado sesudos.

 

Lethan

Este DC es una copia del Ascension, aunque por suerte con más tipos de cartas y bastante mejor. Sin embargo, al igual que su predecesor, se queda muy corto y se quema muy rápido. Al final, casi acaba siendo azar puro y duro.

Con todo eso, es un juego de 30 minutos y no diré que sea malo, pero si queréis un Deck-Building de superhéroes, el Legendary me parece mucho mejor. Este en 8 partidas ya lo tenía quemado; al Legendary en las mismas sólo hemos conseguido jugar una vez cada escenario.

 

ilógico

Un filler de construcción de mazos divertidísimo. No tiene la profundidad y la rejugabilidad de Legendary, eso está claro, pero cumple sobradamente su función, que es proporcionar media hora de entretenimiento. Gráficamente es una delicia, se explica rápido y se juega en media horita. Un gustazo de juego.

 

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No sólo de juegos vive el hombre

 

Pues sí amigos, no sólo de juegos viven los jugones: también hay que alimentarse y tener otras aficiones. En mi caso, soy un amante de la cocina en general y de la repostería en particular. Disfruto mucho con ello, pero mi mayor disfrute es cuando la gente que prueba mi comida me da su aprobación.

 

Y vosotros diréis ¿Qué me cuenta este hombre? ¿Esto no es una web sobre juegos de mesa? Pues claro que sí, pero vamos por partes. La culpable de esta afición mía a la repostería la tiene mi amiga Galadriel. Gracias a ella he ido mejorando mucho, y cada cumpleaños de su pareja se transforma en un día temático...

 

¿En qué se parecen estos dos Carcassonnes? ¡La diferencia es que uno es comestible!

 

 

¿Esta insignia no es la de Galáctica?

 

 

Las galletas de Carcassone las hizo ella el año pasado y yo hice la tarta Galáctica.

 

Este año con tanto revuelo con el X-Wing y ya que le habían regalado este juego a mi amigo, me decidí a hacer un escuadrón de cazas TIE que algo se parecen, ¿no?

 

 

Galadriel hizo un agujero Hobbit que podría representar perfectamente a cualquier juego relacionado con El Señor de los Anillos y unas cajas hechas de galleta en forma de puerta de agujero hobbit y rellenas de lacasitos. Yo iba muy contento con mi tarta con sus cazas cuando ví esta maravilla y casi me da una depresión. Definitivamente creo que ella juega en otra liga, pero lo importante ademas de lo bonitas que quedaron las tartas emulando juegos fue que estaban realmente buenas.

 

 

Y la cosa no queda ahí evidentemente. ¡Cada año nos podemos encontrar con servilletas de sables de luz o posavasos de croché con un TIE bordado!

 

Yo para los cumpleaños de la asociación también he hecho algún pinito, e intente hacer por ejemplo el logo de Lex Ludi (con más o menos acierto) o unos gallemeeples para el cumple de Mikoalilla.

 

 

¿Qué conseguimos si combinamos juegos con cocina? Pues además de divertirnos viendo las formas que quedan, la combinación de mens sana in corpore sano. Con los juegos ejercitamos nuestra mente y con la comida que preparamos seguro que comemos mucho más sano que todas esas comidas preparadas que nos venden. Y no sólo me refiero a la repostería. Así que desde aquí os animo a que si no sabéis, aprendáis, y si sabéis cocinéis mas. Y en cuanto a la repostería, no hay limites solo vuestra imaginación y vuestras manos.

 

Si queréis ver con más detalle las fotografías podéis pasaros por la galería de juesgos comestibles, y si queréis ver alguna receta interesante podéis visitar el blog que acaba de abrir Galadriel. Yo he probado muchas de sus recetas; cada vez que vamos a su hotel nos enseña algo nuevo y siempre se supera. Muy recomendable para el quiera aprender algo de repostería.

 

Y hasta aquí el post "no lúdico" de hoy. Espero que os hayan gustado las fotos.

 

Merlín

 

Cartas y dados en la galaxia

La editorial Rio Grande Games acaba de anunciar la fecha de salida de dos novedades muy esperadas: Race for the Galaxy: Alien Artifacts y Roll for the Galaxy.



Alien Artifacts es la cuarta expansión para el multipremiado juego de cartas Race for the Galaxy, considerado uno de los mejores juegos de cartas de la actualidad. Por lo que se sabe hasta el momento, esta expansión es incompatible con las tres anteriores, por lo que deberá añadirse tan solo al juego básico. La novedad principal consiste en que los jugadores deberán, además de expandir sus imperios como hacían en el básico y las expansiones anteriores, explorar un orbe alienígena, representado por un mazo de 45 cartas. Los jugadores tendrán una acción nueva de exploración que usarán para explorar el orbe, que estará compuesto por cartas de ese mazo que se irán robando durante la partida y se colocarán en el centro de la zona de juego, formando una especie de tablero común a todos ellos. La fecha prevista de salida es el próximo 30 de abril y según la web de la editorial, estará disponible en inglés, alemán y español.



Roll for the Galaxy es una versión de dados de Race for the Galaxy. En esta ocasión el diseño no corre a cargo de Tom Lehmann solamente, sino en colaboración con Wei-Hwa Huang. Prometen un nuevo viaje por la galaxia pero con un sabor similar al del juego original. Hace ya un tiempo anunciaron en el podcast de Boardgame Babylon algunas características de este juego:

  • Se dará importancia a la población, aspecto olvidado en RftG.
  • Los dados representan a la población de los planetas.
  • Cada tipo de planeta tendrá un color de dado diferente, como los del juego original, aunque también habrá dados blancos y negros.
  • Cada color diferente tendrá unas características determinadas. Por ejemplo, los dados rojos (mundos militares) tendrán más opciones de desarrollar y colonizar.
  • La tirada de dados representa lo que la población puede hacer cada turno.
  • El mayor problema que tendrán los jugadores será adaptarse a las tiradas de dados para conseguir sus objetivos.
  • Las partidas prometen ser rápidas: menos de 20 minutos a dos jugadores.
  • Será tan solo un poco menos complejo que el juego original.


Este nuevo acercamiento a la criatura de Tom Lehmann saldrá a la venta el día 1 del próximo mes de mayo, y estará disponible, según la web de RGG, en inglés, francés y alemán.

Seguiremos informando.


Análisis de la encuesta del mes: marzo

 

Pues se acabó el acueduc... digo el puente de Semana Santa, y aquí estamos de nuevo con la encuesta del mes.

 

Esta vez queríamos poner a prueba al señor Stefan Feld. Como he dicho ya en muchas ocasiones, soy bastante novato en el tema Lúdico y me declaro pagano a la hora de distinguir entre autores, diseñadores y demás personajes del mundillo. Sin embargo me declaro admirador absoluto de este señor. Es una mera opinión personal por supuesto, pero creo que casa perfectamente con la opinión general del público malacitano. Cuando se propuso la encuesta me di cuenta que había jugado a casi todo. Cosa rara en mi por que no juego tanto como la media ya que le dedico bastante tiempo al rol.

 

Creo que este señor es un autor muy particular. Sus juegos siempre me causan estrés y siempre tienes la impresión de que te falta tiempo y te sobran opciones, y eso me gusta. Te hace pensar mucho.

 

Las opciones propuestas sobre Feld han sido: Die Burgen Von Burgun (Castillos de Borgoña), Trajan, Bora Bora, In the year of Dragon, Notre Dame, Macao, Die Speicherstadt, Strasbourg, Luna, y los juegos Roma/Arena (Roma II).

 

 

Antes de ver los resultados yo tenia mis dudas. Pensaba que Trajan era un claro favorito y que el tan esperado Bora Bora también tendría mucha aceptación ya que desde que salió se ha jugado muchísimo en la sede.

 

 

Al final el más votado ha sido el Castillos de Borgoña, con algo más de un 37% de votos y, si no me he equivoco esta ha sido la opción más votada en una encuesta hasta ahora. En segundo lugar muy de cerca y sin defraudar, Trajan con un porcentaje cercano al 34%. No he tenido el gusto de jugarlo, pero todo el mundo coincide en que es un gran juego.

 

 

La siguiente opción ya muy lejos ha sido Bora Bora con casi un 12% de votos. Es un gran juego, se merece más votos de los que tiene y no los ha conseguido porque es de publicación reciente.  La cuarta opción es In the year of Dragon con casi un 9% de votos. La quinta opción es para Notre Dame con algo mas de un 5% de votos, que a mí me pareció un buen juego pero no lo pondría entre mis favoritos. En sexta posición empatan Macao con  Die Spiecherstadt con casi un 2% de votos respectivamente. Y en ultima posición tenemos un triple empate con ningún voto entre Strasbourg, Luna y Roma.

 

 

He jugado a casi todos y casi todos parecieron muy buenos, pero me decanté por Castillos de Borgoña. Un juego muy complejo, pero sumamente fácil de aprender. La rejugabilidad es muy alta y además nos ofrece modos de juego avanzados con otros tableros. Por poner alguna pega, tengo que decir que el diseño no me gusta nada.

 

 

En cualquier caso. No os dejéis engañar por los resultados de esta encuesta y no dejéis de probar los juegos de los últimos escalafones. Luna me pareció un juego interesante y aunque su temática está pegadísima se merecía algún voto. El caso de Macao es similar. Un bonito diseño, y una buena mecánica Feld; un cóctel ludico irresistible.

 

 

Me anoto para probar Trajan (sí, lo sé, no he probado Trajan, estoy loco), En el año del Dragón y Strasbourg.

 

Merlín

 

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