Lex Ludi opina: Huida de Silver City

 

Desde que salió hace unos meses, este juego de zombies de factura española no ha parado de recibir buenos comentarios en múltiples foros, blogs y páginas web. Aunque no todo han sido loas y parabienes. También ha habido quien se ha mostrado crítico con algún aspecto del juego. Vamos a ver qué opinan nuestros socios al respecto.

 

 

Alfman: Mas allá de un deficiente apartado gráfico (premio especial para el cacao que se monta cuando zombies y humanos se apelotonan), el juego no supera en nada a otros del género. Ni siquiera la novedad de las cartas de infección es atrayente debido a que el azar te puede romper la partida a las primeras de cambio. Prescindible.

 

Cesarmagala: Para mi el mejor juego de zombis. Capta a la perfección el ambiente de una peli, da lugar a situaciones muy divertidas y se juega en una hora. Zombicide es repetitivo y LNOE es mas estratégico. Silver city es directo; dispara y corre... y reza porque no haya una horda a la vuelta de la esquina.

 

ilogico: Poco testeado, inacabado en algunos aspectos. La mecánica de la infección podría ser muy buena, pero no termina de funcionar, necesita algún parche. El diseño gráfico regulero, con un tablero más bien feote y con el defecto de no ser modular, lo que habría añadido mucha rejugabilidad. Not my cup of tea, como dicen en Albión.

 

 

Krasnaya Svezda: Muy divertido, mucha risa (¿histérica?) y movidito. Me ha gustado mucho las dos veces que he jugado y no me importaría volver a repetir.

 

Lethan: El juego no me parece en absoluto malo, y aporta ideas interesantes, pero no creo que haya sido bien testeado. Hay detalles que fallan, como las cartas de infección, que te pueden arruinar la partida más divertida.


 

Merlín: No he jugado a muchos juegos de zombies, pero tengo que decir que este juego está muy bien. Es estresante y de verdad te sientes huyendo de una ciudad infestada de muertos vivientes. El precio del juego me parece razonable. Solo son tres puntos muy leves por buscar alguna pega. Los materiales son de calidad y con respecto a otros juegos, han preferido no hacer miniaturas a cambio de obtener un producto mas económico. Me parece muy buena idea, pero.... Siempre hay un pero. Deberían haber distinguido de alguna manera los personajes de los zombies, por que es engorroso a veces. Cambiando la figura haciendola rectangular por ejemplo. Por su facilidad en general es idóneo para jugadores no expertos, pero el sistema de salida de zombies es algo dificil de entender al principio. Otra cosa que me parecio un poco desajustada es el tema de el contagio. Esta muy bien visto , por que casi todos los jugaodores se pueden contagiar. Hasta ahí bien, pero pienso que debería haber mas contagio y no limitarse a tres. Y luego está la aleatoriedad, que puede contagiarte demasiado pronto y obligarte a mostrar tu carta de contagio. Creo que debería haber una configuración de cartas para que no salgan tan pronto.

 

Teseo: Para mí es buen juego de zombis, añade la psicosis de no saber qué compañeros se han infectado y da lugar a muchas risas. Por contra creo que necesita de algunas reglas caseras que lo hacen un gran juego.

 

 

Pasatiempo en los Cárpatos

 

Desde la publicación en 1897 de la novela Drácula, el tema vampírico no ha hecho sino aumentar constantemente en popularidad a lo largo de las décadas. De ser tan solo un puñado de cuentos a finales del siglo XIX ha pasado a estar presente en todas las manifestaciones culturales de occidente, abarcando múltiples formas y variantes en el proceso. Desde el nacido en los comics Blade hasta los blandos y denostados vampíros de la saga Crepúsculo, pasando por las novelas de Ann Rice y por docenas de adaptaciones cinematográficas de la obra original, los bebedores de sangre han pasado a formar parte de la cultura popular de medio mundo. En el ámbito lúdico también podemos jactarnos de tener un acervo vampírico bastante poblado, con el juego de rol Vampiro: La Mascarada (y su criticado reinicio, Requiem), la ambientación de Ravenloft para D&D o el muy reciente juego de construcción de mazos Nightfall. Ahora, con fines mucho menos ambiciosos, pero fieles a la tradición original, los chicos de la editorial Darbel nos traen un sencillo filler de tema vampírico para chupar sangre y clavar estacas en esos ratos tontos de quince minutos en los que nunca tenemos claro qué hacer. Hablamos de Ajo y Agua.

El juego pone a los jugadores en la piel de una serie de condes y condesas que están reunidos en un castillo a finales del siglo XIX. Ellos no lo saben, pero pronto averiguarán que uno de ellos es un vampiro, y deberán acabar con él antes de que él haga lo propio con todos los demás. Al principio de la partida cada jugador recibirá dos cartas de identidad: una pública, con el escudo nobiliario de su casa, y otra secreta, en la que se le dice si es un conde o condesa mortal o un vampiro. Cada noche, el vampiro morderá a alguien, incluso a sí mismo para despistar, y cada día los jugadores tendrán una oportunidad de encontrarlo y acabar con él.

 

Cinco condes y un vampiro. Comienza el espectáculo.

 

La partida se divide en rondas, formada cada una por tantos turnos como jugadores, y los turnos se dividen a su vez en días y noches. El día de cada jugador comienza robando una carta. Tras esto podrá realizar una acción, que puede ser usar una carta o colocar ante sí un mazo o una estaca, que son las armas que hay que tener para poder acabar con el vampiro. Además, se podrá acusar a otro jugador de ser vampiro y atacarlo con el mazo y la estaca, acabando con él al hacerlo. Si se acierta con el vampiro ganan los condes, pero si se elimina a un conde el jugador que ha matado a otro por error es penalizado.

 

Las cartas que usaremos para descubrir al vampiro, atacarlo o defendernos de él.

 

En la fase de noche cada jugador jugará una carta en secreto. Los condes deberán usar una carta de ovejita, que indica que no atacan a nadie. Tan solo el vampiro puede jugar cartas que impliquen atacar a alguien. Puede atacarse a sí mismo o, una vez por ronda, no atacar a nadie, para despistar a los condes. Así transcurre el juego ronda tras ronda, hasta que los condes averiguan quién es el vampiro y acaban con él, o este consigue morder a los demás. Una vez quedan en la partida solamente un conde y el vampiro, se considera que ha ganado este último.

 

Las cartas con las que indicamos a quién atacamos, según su escudo, o que no atacamos a nadie.

 

Ajo y Agua admite desde cuatro hasta seis jugadores, aunque probablemente cuatro sea el peor número para jugarlo, ya que reduce enormemente las posibilidades y las dudas sobre quién puede ser el vampiro. Se nos presenta en una cajita pequeña, del tamaño muy parecido a las de, por ejemplo, Tichu, El Hobbit (el de Martin Wallace), Toma 6, Qwixx o Schotten-Totten. Dentro viene un folleto con las reglas y 120 cartas que, por poner una pega, son un poco más finas de lo que cabría esperar pero están ilustradas con un estilo caricaturesco muy simpático. El juego es un filler que no dura más allá de los 15 ó 20 minutos, que por su dinámica de juego y sus roles ocultos recuerda un poco a Bang! o La Resistencia, siendo, eso sí, bastante más ligero que estos y con una duración de partida bastante menor, lo que, en ocasiones, también se agradece.

 

 

Deseamos mucha suerte a los amigos de Darbel, a los que tuvimos la suerte de conocer en persona en las jornadas Tierra de Nadie, y esperamos encontrarnos con ellos en el futuro para que nos enseñen algún proyecto nuevo, lo que sería señal de que hay otra editorial española ampliando el horizonte lúdico nacional.

 

Chvátil en Tash-Kalar

 

Resulta difícil pronunciar seguidos el nombre del juego y el de su autor, pero el caso es que hay que ir acostumbrándose, ya que Vlaada Chvátil, el autor de bombazos como Through the Ages, Space Alert o Mage Knight, nos presentará en Essen 2013 su nuevo diseño: Tash-Kalar: Arena of Legends.

 

 

Según lo que ha trascendido hasta ahora del juego, nos encontramos ante otro duelo de magos al estilo de Mage Wars o Summoner Wars, en esta ocasión para grupos de dos a cuatro jugadores, que mediante el despliegue de sus servidores en la zona de batalla deberán completar diferentes formas o patrones que les permitirán invocar poderosos seres que usarán para destruir las fuerzas de sus oponentes o para preparar los patrones con los que invocar criaturas legendarias.

 

 

Los jugadores se turnarán para colocar sus piezas en el tablero, y si consiguen formar alguno de los patrones correspondientes a alguna carta de su mano, podrán jugarla e invocar a la criatura representada en la misma y aplicar sus efectos. Por ejemplo, el gigante destruye piezas adyacentes, el caballero se mueve a través de las filas enemigas, el señor de la guerra mueve piezas ya colocadas y la encantadora vuelve de su bando a las tropas enemigas. Tras esto, la carta se descarta y el ser recién invocado pasa a ser una pieza más con la que formar patrones para seguir invocando. También podrá ser "despertado" por otras cartas y usado para combatir.

 

 

Tash-Kalar: Arena of Legends se podrá jugar en dos modalidades diferentes. El modo estándar se gana completando objetivos, que pueden ser el controlar ciertas áreas, destruir determinados enemigos en un turno o realizar alguna combinación concreta de invocaciones, entre otros. En el modo melee el único objetivo de los jugadores es entretener al público. ¿Y cómo se hace eso? Pues destruyendo al enemigo o haciéndole suplicar (es decir, obligándole a usar las reglas que incluye el juego para no quedarse atras). También se consigue invocando criaturas legendarias, porque ¿quién no quiere ver un dragón? Estas dos modalidades se pueden jugar tanto individualmente como por equipos.

 

 

Desde la editorial Czech Games se asegura que las reglas del juego serán sencillas, pero con una profundidad suficiente como para representar un auténtico desafío, especialmente entre jugadores experimentados. Hasta el momento no se ha publicado el reglamento y tan solo hay disponibles unas pocas imágenes de cartas, sin texto alguno. Esperamos con muchísima expectación este nuevo lanzamiento de uno de los diseñadores favoritos de muchísimos aficionados a los juegos de tablero.

 

Legendary: anunciados nueva expansión y nuevo juego

 

La editorial Upper Deck Entertainment, conocida en el mundo lúdico por ser la editora del juego de construcción de mazos basado en el universo superheroico de Marvel Comics, Legendary: a Marvel Deck Building Game, ha anunciado en las Gen Con una nueva expansión para el mismo, esta vez centrada en Spiderman.

 

Original de una ilustración de la expansión.

 

Cuando los fans están aún esperando la publicación, programada para octubre, de una expansión basada en Los Cuatro Fantásticos, Upper Deck se descuelga con el anuncio de esta nueva caja que incluirá unas 100 cartas aproximadamente y que esperan publicar en febrero de 2014.  Aún queda pendiente por saber la fecha de publicación de otra expansión confirmada por la editorial y centrada en los Vengadores.

 

Portada de la expansión basada en la primera familia del universo Marvel.

 

Pero no acaban aquí las noticias sobre Legendary. Jason Brenner, uno de los responsables de la editorial, ha anunciado también la publicación de un nuevo juego con el mismo reglamento pero con una ambientación radicalmente distinta. Se trata de Legendary: Encounters. Este lanzamiento se diferencia del original en que estará ambientado en las cuatro películas de la saga Alien y en que será totalmente cooperativo. Aunque la ambientación de ambos juegos es radicalmente diferente y en ese aspecto no serían compatibles, las reglas son las mismas, por lo que el propio Brenner bromeó con la posibilidad de unir en una partida a Lobezno y Ripley.

 

Fotografía de una lámina con lo que será la portada del juego.

 

Se ve que Upper Deck ha entrado en el mundo de los juegos de mesa con la intención de dejar marca, y usando una línea editorial muy parecida a la de Cryptozoic Entertainment. Según vayan facilitando información al respecto de todas estas novedades nos haremos eco de la misma.

 

Otra de las ilustraciones de la expansión de Spiderman.

 

Greater Than Games anuncia Sentinel Tactics

 

La editoria estadounidense anuncia en su web la salida de un juego de tablero basado en el popular universo superheroico de Sentinels of the Multiverse, que se llamará Sentinel Tactics. Se trata de un juego táctico de combates entre superhéroes que tendrán lugar en un tablero hexagonado. Cada jugador controlará a uno o varios héroes o villanos, cada uno de ellos con sus capacidades y poderes únicos, igual que en el juego de cartas. Se trata de un juego por equipos, ya que la editorial quería mantener la importancia del trabajo cooperativo a pesar de tratarse en esta ocasión de un sistema competitivo.

 

 

El reglamento está diseñado a partir del sistema TacDice, utilizado por Living Worlds Games en Schlock Mercenary: Capital Offensive, un sencillo juego táctico basado en un popular webcomic. Para Sentinel Tactics el sistema gana en complejidad, ya que, para empezar, el tablero estará dividido en hexágonos y no en cuadrados, y es necesario incluir reglas que reflejen los distintos poderes de todos los personajes.

 

En principio y según la editorial, Sentinel Tactics no incluirá miniaturas con el fin de hacerlo más asequible. Estas se comercializarán posteriormente por separado, para aquellos que quieran incluirlas en sus partidas o para los fans de juego de cartas que quieran coleccionarlas. Los diferentes personajes estarán representados sobre el tablero por losetas de cartón.

 

La acción del juego tiene lugar algunos años después de la historia principal de Sentinels of the Multiverse, con lo que ya han anunciado que pondrán a los fans al día respecto a los cambios acontecidos en el Multiverso durante ese tiempo.

 

El lanzamiento del juego se financiará por Kickstarter, y esperan ponerlo en marcha a principios de 2014.