Análisis de la encuesta del mes: septiembre

De nuevo tenemos aquí el análisis de la encuesta del mes. Esta vez hicimos dos encuestas. La razón fue que se dieron a conocer los nominados al International Games Award en las categorías de multijugador y dos jugadores. Ya se saben los ganadores, pero antes pondremos los resultados de las encuestas.

En la categoría multijugador teníamos las siguientes opciones: Bora Bora, Bruges, Clash of Cultures, Gingopolis, Keyflower , Myrmes, Niew Amsterdam, The Palaces of Carrara, Robinson Crusoe, Snowdonia, Terra Mystica y Tzolk'in.

El favorito para ganar el premio, según el publico malacitano es Terra Mystica con casi un 29% de los votos. Le siguen en segunda y tercera posición Robinson Crusoe y Tzolk'in con porcentajes de 23% y 19% respectivamente.Ya el siguiente tramo anda lejos. Empatados con algo mas de un 8% y en cuarta posición se encuentran Bora Bora y Keyflower. En quinto posición con algo mas de un 5% encontramos Snowdonia. En la sexta , también tenemos un empate. Clash of cultures y The palaces of carrara con casi un 3%, seguidos por Bruge con algo mas de un 1%  en séptima posición y por un triple empate en la octava posición, Gingopolis, Myrmes y Niew Amsterdam con un 0% de votos.

 

 

Creo firmemente que las nominaciones han sido bastante justas en general. En mi opinión podría haber ganado cualquiera de los tres juegos, ya que son tres juegos muy buenos en muchos aspectos, tanto mecánicas, como coste, como diseño. Son juegos de complicación media-alta, muy del estilo del jugador habitual. Quizá Clash of cultures merecería estar mas alto, pero no me sorprenden los votos a los juegos de Stefan Feld. En mi opinión es un autor fantástico (mi favorito), pero creo que esta acusando desgaste por sacar tantos juegos seguidos y tanto Bora Bora como Bruge fueron objeto de un hype inicial para luego desinflarse. Son buenos juegos, pero quizá no tan buenos para merecer el premio de este año, comparados con los primeros puestos.

Y por fin, el ganador del International Games Award es para: Terra Mystica.



Por lo que podemos ver, el publico malacitano, ha acertado en su pronostico con el ganador. Creo que es un premio mas que merecido, aunque me reitero en que cualquiera de los tres juegos de la cabeza de la encuesta podria haber ganado.

En la categoría de dos jugadores teníamos las siguientes opciones: Android: Netrunner, Le Havre: Puerto Fluvial, Mage Wars , Polis: Fight for de hegemonyAntike Duellum.

El favorito para ganar el premio, según el publico malacitano es Android: Netrunner con mas de un  56% de los votos. En segundo lugar tenemos Mage Wars con casi un 29% de votos. Polis: Fight for de hegemony ocupa la tercera posición con casi un 14% de votos y en cuarta y quinta posición tenemos a  Le Havre: Puerto Fluvial y Antike Duellum con algo mas de un 1% y un 0% respectivamente.

Esta nominación también parece bastante justa. Android: Netrunner ha causado mucho furor aquí, y se están moviendo muchos torneos por España, así que es normal que haya tenido esa nominación. No he probado el juego pero todas las opiniones coinciden en que el juego es bueno. Polis por su parte ha tenido también mucha aceptación y se ha llevado varios premios. Entre ellos Interblogs. Mage Wars también ha tenido muy buena critica en general. Quizá no esté tan de acuerdo con Le Havre: Puerto Fluvial. Probé este sin probar a su hermano mayor, y no me pareció en absoluto mal juego, pero su diseño, componentes, coste y mecánicas no me parecieron que tuvieran nada destacable. El juego es bueno, pero en mi opinión no merece esta nominación.


 

El ganador en esta categoria es: Le Havre: Puerto Fluvial.


 

En este caso nuestros lectores ni se han acercado. Es una sorpresa total. Yo apostaba un poco por Polis, por aquello del espíritu patrio, aunque estaba seguro de que ganaría Android. Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto esto. Como digo no me parece mal juego. Una buena adquisición  para la ludoteca, una buena reseña por parte de Ilógico por cierto, pero a mi juicio no es merecedor de este premio. Y vosotros, ¿que opináis?

{jcomments on}

¿Cuál es tu favorito?

 

Todos los años por estas fechas los foros especializados en juegos de mesa se encuentran inmersos de manera ineludible en la misma polémica, que no es otra que la idoneidad de los candidatos seleccionados para el galardón denominado Juego del Año. Alegatos sobre si los elegidos son demasiado simples, o si no responden a la realidad del mundo de los juegos de mesa, o que no cumplen con lo que se entiende que debe ser un "juego del año", junto con argumentos también a favor, hacen correr gigabytes de tinta electrónica de manera periódica.

 

Aquí en Lex Ludi Malacitana tampoco estamos ajenos a este debate, e igualmente participamos del mismo tanto en  nuestro foro como en otros del mundo del tablero. Este año se nos ha ocurrido participar en él realizando una suerte de experimento, centrándonos en el parámetro más discutido de aquellos que se utilizan para elegir a los candidatos al premio: el nivel de complejidad de los juegos y el hecho de que estén destinados a gente recién iniciada, o poco versada, en esta afición. La característica que más salta a la vista de los aspirantes a Juego del Año es su sencillez y su adecuación a un entorno familiar o con poca experiencia en juegos de mesa. Nos hemos preguntado cuáles serían los aspirantes si se eligieran entre juegos destinados a aficionados con conocimiento del mundo del juego de tablero, con gran variedad de juegos probados y a los que no los eche atrás un reglamento que no sea corto y sencillo. Así, hemos decidido convocar una gran consulta entre los aficionados, los "jugones", para que entre todos votemos al que posiblemente habría sido elegido de tener otros criterios el premio, y comprobar, o al menos discutir, si el ganador final no representa más la actualidad y el día a día del mundo lúdico que los juegos elegidos por el jurado del premio cordobés.

 

Sin pretender hacer menosprecio alguno de la excelente labor de los miembros del jurado del JdA, hemos puesto en marcha una votación en dos fases para elegir al juego preferido por los jugones de entre los publicados por editoriales españolas durante el último año. En la primera fase se ha efectuado una votación entre nuestros socios para poder presentar en la segunda una lista de cinco aspirantes, que se podrán elegir mediante votación en la encuesta que tenemos disponible en la portada de nuestra web. Los juegos más votados por los socios de Lex Ludi Malacitana, y que se ponen a vuestra disposición para elegir al mejor, al que más os guste o al que pensáis que ha sido el juego más representativo de los últimos doce meses, se listan a continuación por orden alfabético.

 

Android: Netrunner, por Edge Entertainment


 

 

Clash of Cultures, por Ediciones Mas Que Oca

 

 

 

Descent 2ª Edición, por Edge Entertainment

 

 

 

Through the Ages: Historia de las Civilizaciones, por Homoludicus

 

 

 

X-Wing: el juego de miniaturas, por Edge Entertainment

 

 

 

Se quedan en el camino algunos como Rialto, El Grande o Huida de Silver City, aunque también han recibido votos Pandemia, Le Havre: el puerto fluvial, Tuareg o Ajo y Agua, entre otros. Uno de los cinco será elegido como el mejor juego del año entre los que votéis en la encuesta. ¡Muchas gracias por participar!

 

Una verdad universalmente reconocida.

 

Muchos conoceréis las palabras con las que he titulado este artículo. Para los que no, diré que están extraídas del comienzo de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, y vienen al caso porque se ha anunciado el lanzamiento de un juego de mesa inspirado en la inmortal obra de la solterona más célebre de todos los tiempos.

 

 

En Marrying Mr. Darcy los jugadores tomarán el papel de las protagonistas femeninas de Orgullo y Prejuicio, compitiendo por ganar puntos y atraer la atención de valiosos pretendientes. Para ello deberán acudir a eventos y mejorar sus personajes utilizando su astucia. Sus esfuerzos se podrán traducir en el matrimonio con el pretendiente más adecuado.

 

 

Según la autora, el juego se creó para ser una experiencia en la que los fans de Orgullo y Prejuicio participaran en la novela poniéndose en el lugar de su personaje favorito, a la que le afectarán cosas como quién la invita al baile, que Mr. Bingley se vaya inesperadamente a Londres o incluso una posible fuga con Mr. Wickham.

 

 

Marrying Mr. Darcy admite de dos a seis jugadores y tiene una duración de partida de aproximadamente una hora. En estos momentos su publicación se está financiando mediante Kickstarter. La campaña de recaudación de fondos termina el próximo 17 de octubre, pero ya ha superado el importe mínimo necesario para la publicación del juego. Es una lástima que los gastos de envío salgan un poco caros, ya que el juego es toda una curiosidad digna de figurar en la estantería de cualquier aficionado a los juegos y a la buena literatura.

 

Merceron Games

 

Hoy os presentamos a Merceron Games, una nueva tienda online centrada en la venta de juegos de mesa y miniaturas. Marco y Raquel son sus responsables, y están ubicados en Alicante.

 

 

Lo que los mueve es, como a la mayorías de las tiendas especializadas, el ánimo de llevar un hobby un paso más allá, ofreciendo los servicios de la tienda en la que a ellos mismos les gustaría comprar.

 

¿Que qué tiene Merceron Games? Muy sencillo:

- Envío rápido y entrega al día siguiente siempre que se gestione antes de las 16:30

- Gastos de envío 4,50 €, gratis a partir de 75 €.

- Contacto permanente por el chat de su web o por skype.

 

Y además, ganas de colaborar con clubes y asociaciones de todo el panorama nacional, ayudando a la difusión de nuestro pequeño hobby común.

 

Podéis estar al tanto de sus novedades tanto en Facebook como en su blog. Desde aquí queremos agradecerles su colaboración con nuestra asociación y desearles muchísima suerte en su proyecto.

 

¡Un saludo!

Treefrog publicará Field of Glory: The Card Game

 

Treefrog Games comunica en su página web el lanzamiento de un nuevo juego diseñado por Martin Wallace. Se trata de Field of Glory: The Card Game. Exclusivo para dos jugadores e inspirado en el reglamento para batallas en la antigüedad y el medievo Field of Glory , lo publican en colaboración con la actual propietaria de los derechos de FoG, la empresa de software Slitherine Ltd.

 

 

Una partida de Field of Glory: The Card Game se divide en dos partes. En la primera los jugadores construirán cada uno su mazo de juego, de 24 cartas, eligiendo cuidadosamente qué unidades de las disponibles entrarán en el mismo. Estas se corresponden con las habituales del periodo, encontrándose entre ellas, por ejemplo, caballería ligera, infantería pesada y elefantes. Cada unidad presenta una serie de puntos débiles y fuertes. Para desplegar una unidad en el campo de batalla habrá que pagar su coste, lo que se hará descartándose de otras, con lo que habrá decisiones difíciles todos los turnos. Las cartas, por cierto, presentan un diseño similar al de A few acres of snow, contando con ilustraciones del mismo artista que el mencionado juego.

 

 

En la segunda parte los jugadores se enfrentarán en batalla. Para obtener la victoria deberán conseguir que sus unidades controlen tres de las cinco cartas de terreno que se usarán para cada partida.

 

 

Desde Treefrog aseguran que se trata de un juego de complejidad media y con una duración de partida comprendida entre los 20 y los 30 minutos. La primera edición ya está en producción y afirman que se podrá adquirir en octubre.