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Categoría: Sesiones de juego
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Érase una vez, en 1831


27 de diciembre de 1831

El HMS Beagle, al mando del capitán Robert FitzRoy, parte rumbo a las costas meridionales de América del Sur, Tahití y Australia, en un viaje planeado para 2 años, que finalmente acabará durando casi 5. A bordo, el joven graduado Charles Darwin espera ver los trópicos antes de convertirse en párroco...

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Así comienza esta campaña, con un viaje a lo desconocido. ¿Nuestro papel? Ayudar al joven Darwin a recoger muestras de diferentes especímenes: bestias, plantas carnívoras, fósiles y sets de recursos únicos. Ah, y por supuesto, sobrevivir...


El primer capítulo de esta aventura, Explore and Collect, es un escenario relativamente sencillo en cuanto a la supervivencia... pero claro, como contrapartida tenemos millones de cosas que hacer. Y con el añadido de que este es el único escenario en el que podremos recoger este tipo de muestras, que son las que nos darán puntos de victoria al final de la campaña. Es decir, que si no recoges un buen número de muestras, te puedes olvidar de conseguir una buena puntuación.


Cofres en su lugar, para recolectar los set de recursos.


Hay que destacar que se trata de un escenario profundamente temático, que nos permite meternos hasta el fondo en el tema de la campaña. Hay muchas reglas adicionales para toda la recolección de muestras, y algunos efectos (como los eventos de las plantas carnívoras) pueden ser absolutamente demoledores, y ponerte contra las cuerdas cuando todo pintaba de maravilla. Justo como en el juego básico, vaya, en el que es habitual pasar del "Vamos bien, vamos bien" al "O construimos el techo, recolectamos 2 comidas y tenemos suerte con el dado de clima o nos morimos todos" en cuestión de segundos.Aún así, como decimos, no es un escenario especialmente agobiante (salvo combo de catástrofes, que siempre puede darse el caso), y está diseñado así a propósito...


El problema viene en el segundo escenario, Repair & Restock. Este escenario es una continuación directa del primero, por lo que isla se mantiene tal y como estaba al final de este: las mismas losetas, los mismos objetos, los mismos recursos acumulados y la misma salud (cada personaje se cura tan solo 4 puntos de vida). Debido a ello, recomendamos jugar estos dos primeros escenarios en una misma sesión de juego si es posible.


El tablero del "Beagle" y el camarote de Darwin, con los especímenes capturados


Eso sí, acabamos de sufrir los efectos de una tormenta, por lo que nuestro refugio se ha visto afectado, y también hemos perdido algunos de los objetos que ya habíamos construído con anterioridad. Igualmente, los animales del mazo de caza han corrido a refugiarse en sus guaridas, por lo que cazarlos va a ser toda una odisea...


El objetivo del escenario es reparar nuestro barco, que ha sido dañado por la misma tormenta que nuestro campamento. Para ello vamos a necesitar mucha madera y pieles, y también algunos árboles grandes (un recurso especial) para reparar el mástil. Y tenemos que hacerlo todo contrarreloj, ya que es un escenario de solo 8 turnos, de los cuáles los 3 últimos son absolutamente brutales en lo que al clima se refiere. Y por si fuera poco, también tenemos que construir barrilles y llenarlos de agua para que nuestros animales y plantas sobrevivan al viaje a bordo de Beagle. En este momento, empezamos a plantearnos la posibilidad de que quizás no podamos llevar con nosotros hasta el final de la campaña todos los especímenes que recogimos en el escenario anterior.


Con la salud baja, con dificultades para recolectar comida y con la moral por los suelos, este escenario se hace MUY cuesta arriba. Todo un reto de supervivencia, en el que el agobio es constante. La tormenta acechando en los últimos turnos del escenario es un miedo constante, y el dilema entre llenar más barriles o dar por perdidos algunos especímenes que con tanto trabajo habíamos recogido, la primera gran decisión de este Viaje del Beagle.



La primera vez que lo intentamos, fracasamos penosamente en el intento. No supimos leer bien el escenario, no supimos priorizar los recursos que necesitábamos, y no fuimos conscientes de cuan necesario es huir de esa maldita isla antes de que llegue la tormenta. Fail. La segunda vez (para la cuál quisimos repetir también el primer escenario), lo conseguimos, agobiados y con sufrimiento, aunque con menos especímenes a bordo de los que podíamos haber sacado la primera vez.


Lo cierto es que estos dos primeros escenarios prácticamente pueden considerarse como uno solo, y son una grandiosa introducción a la expansión. Tras la derrota en el primer intento, no podíamos dejar de comentar todos los elementos que nos habían llevado allí... "Hay que recolectar más madera", "Sí, pero en el primer escenario hemos forzado mucho, hay que llegar con más vida", "¡Y la moral alta! Qué bien nos hubiese venido el Loro en este escenario". Y para rematar, todas las acciones están temáticamente implementadas, y transmiten realmente la sensación de estar ayudando a Darwin en sus tareas, así como reconstruyendo nuestro barco. En resumen: grandioso.


Además, creo que son dos escenarios totalemente rejugables más allá de la campaña. Es decir, que cuando abramos nuestro Robinson y estemos eligiendo un escenario individual al azar, jugar estos escenarios siempre va a ser una opción a tener en cuenta junto a los 6 escenarios del juego base.


El "Beagle", reparado y listo para zarpar...


Y tras sobrevivir a esta primera isla, nos lanzamos al mar, al mando del timón del propio Beagle, es un tercer escenario totalmente diferente a cualquier otro... pero eso ya es historia para otra entrada.


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