Imprimir
Categoría: Reseñas
Visto: 4072

Carrera en el camino de baldosas amarillas

 

Las escobas están ya dispuestas en la salida mientras los Gatos revisan los últimos hechizos... ¡y por fin están aquí! Nos han hecho esperar, pero ya llegan todas las brujas competidoras, dispuestas a todo por alzarse con el título de este año. La tensión se masca en el ambiente, sobre todo entre los seguidores de Ferrarium y Redbullorium...

 

¡Y comienza la carrera!

 

 

Jugadores: 2-6

Duración: 30-40 minutos

Complejidad: Iniciación

Diseñadores: Bruno Cathala y Serge Laget

Ilustradores: Eckhard Freytag y Stéphane Poinsot

 

Flinke Feger (Wicked Witches Way en inglés, o Du Balai en el original francés) es un divertidísimo juego, en el que nos veremos inmersos en una trepidante carrera de brujas, a lomos por supuesto de sus supersónicas escobas voladoras.

 

Como pequeña contrapartida, el juego es inédito en España y no está en castellano. Por suerte, el único componente con texto del juego son las cartas de Magia Negra, que fueron debidamente traducidas y maquetadas por uno de los miembros de nuestra asociación. Imprimiéndolas sobre papel pegatina podéis conseguir este magnífico resultado:

 

 

Podéis darle las gracias a Cristóbal por tan estupendo trabajo.

 

DISEÑO Y COMPONENTES

Los componentes van a variar de una edición a otra, pero son en todo caso de buena calidad. A destacar, sobre todo, la caja en forma de libro que podéis camuflar fácilmente en la estantería.

 

 

Por mencionar algunos de los cambios entre ediciones, la versión alemana que tenemos en Lex Ludi viene con unas miniaturas de plástico muy simpáticas para las brujas, mientras que en otras ediciones son de cartón. Un detalle sin importancia a la hora de jugar, pero que hace al juego mucho más agradable a la vista. Podéis ver el resto de componentes en nuestro Open the Box.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

Jugar a Flinke Feger es aparentemente sencillo: en cada turno, el jugador inicial tira los dados dentro de la caja, tras lo que todos los jugadores de forma simultánea tendrán que observar su resultado y, cuando uno de ellos cierre la caja (porque crea que ya tiene la solución), escribir sus fórmulas.

 

¿Y qué reglas hay que tener en cuenta para escribir la fórmula? Pues dos cositas la mar de sencillas.

 

 

Primera regla: hay que escribir una fórmula negra o una fórmula naranja. No vale mezclar símbolos en diferentes colores. Naranja o negro; tenéis que decidir, y rápido. Pero además...

 

 

Segunda regla: Si un símbolo se repite en ambos colores, ese símbolo NO ES VÁLIDO. En la foto podéis ver como se anulan hasta 3 símbolos. En este caso, no es posible hacer una fórmula naranja, ya que no hay ningún símbolo válido.

 

Por cada símbolo correcto en tu fórmula, tu brujita avanzará una casilla. Si has cometido un error no podrás avanzar este turno y si además eres el jugador que ha cerrado la caja, deberás retroceder 2 espacios.

 

No es necesario que tu fórmula tenga todos los símbolos; basta con no imcumplir las reglas anteriores. Eso sí, una fórmula perfecta, con todos los símbolos, tiene sus ventajas:

- Si es naranja, tu bruja avanzará 2 espacios extra.

- Si es negra, podrás robar cartas de Magia Negra con las que hacer triquiñuelas variadas y fastidiar a los demás jugadores.

 

Sólo una pega: los jugadores que van en cabeza no pueden aprovecharse de este beneficio. Es lo que tiene ir primero, que no puedes cogerle el rebufo a nadie.

 

¿Os atrevéis a pensar una fórmula? ¿Sí? Pues ahí van los dados...

 

 

 

En este ejemplo, la bruja roja ha metido la pata, ya que la araña se repite en ambos colores, por lo que su fórmula no es correcta. Las brujas amarilla y verde han hecho una fórmula sin errores, pero no perfecto, por lo que avanzarán 1 casilla por cada carta jugada. La bruja morada ha conseguido una fórmula naranja perfecta, por lo que avanzará 2 casillas extra de las que le corresponden; ¡un total de 5 espacios!

 

Cuando una de las brujas participantes llegue a la meta, se contarán los puntos de cada jugador, en función de su posición en la carrera y de las cartas de Acrobacia (del mazo de cartas de Magia Negra) que tenga en su poder. La bruja con más puntos será la vencedora de esta gran carrera.

 

CONCLUSIONES

Flinke Feger es un juego muy divertido y apto para toda la familia: un juego desenfadado y que siempre provoca muchísimas risas.También puede jugarse perfectamente entre niños y adultos a la vez. Aparte de que memorísticamente los niños suelen ser mejores que nosotros, el juego compensa medianamente bien las diferencias entre los jugadores gracias a la regla que impide al jugador inicial beneficiarse del bonus de una fórmula perfecta. De este modo, todas las partidas suelen estar muy apuradas hasta el final.

 

 

Flinke Feger admite entre 2 y 6 jugadores, pero cuantas más brujas haya en la lucha mejor: más caos y más diversión. Además, al jugarse de forma simultánea, el número de jugadores no afecta a la duración de la partida, que nunca pasa de los 30 o 40 minutos. El precio también está bastante ajustado (entre 25 y 30 euros) para los componentes que trae y el tipo de juego que es.

 

Por otra parte, además de la habilidad visual, la rapidez y la memoria a la hora de realizar nuestras fórmulas, también tendremos que tener en cuenta algunos detalles estratégicos. ¿Que un jugador se escapa en cabeza? Pues todo el mundo a hacer las fórmulas más largas; que sea él quien tenga que cerrar la caja y por tanto, quien tenga la posibilidad de retroceder casillas al equivocarse.

 

En resumen, Flinke Feger es un gran juego, muy original y muy apropiado para alguna de las reuniones familiares propias de las fiestas. Si todavía os falta algún regalo y no sabéis ya donde buscar, esta carrera de brujas es una magnífica opción.

 

¡Un saludo a todos!

 

{jcomments on}