Una verdad universalmente reconocida.

 

Muchos conoceréis las palabras con las que he titulado este artículo. Para los que no, diré que están extraídas del comienzo de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, y vienen al caso porque se ha anunciado el lanzamiento de un juego de mesa inspirado en la inmortal obra de la solterona más célebre de todos los tiempos.

 

 

En Marrying Mr. Darcy los jugadores tomarán el papel de las protagonistas femeninas de Orgullo y Prejuicio, compitiendo por ganar puntos y atraer la atención de valiosos pretendientes. Para ello deberán acudir a eventos y mejorar sus personajes utilizando su astucia. Sus esfuerzos se podrán traducir en el matrimonio con el pretendiente más adecuado.

 

 

Según la autora, el juego se creó para ser una experiencia en la que los fans de Orgullo y Prejuicio participaran en la novela poniéndose en el lugar de su personaje favorito, a la que le afectarán cosas como quién la invita al baile, que Mr. Bingley se vaya inesperadamente a Londres o incluso una posible fuga con Mr. Wickham.

 

 

Marrying Mr. Darcy admite de dos a seis jugadores y tiene una duración de partida de aproximadamente una hora. En estos momentos su publicación se está financiando mediante Kickstarter. La campaña de recaudación de fondos termina el próximo 17 de octubre, pero ya ha superado el importe mínimo necesario para la publicación del juego. Es una lástima que los gastos de envío salgan un poco caros, ya que el juego es toda una curiosidad digna de figurar en la estantería de cualquier aficionado a los juegos y a la buena literatura.

 

Treefrog publicará Field of Glory: The Card Game

 

Treefrog Games comunica en su página web el lanzamiento de un nuevo juego diseñado por Martin Wallace. Se trata de Field of Glory: The Card Game. Exclusivo para dos jugadores e inspirado en el reglamento para batallas en la antigüedad y el medievo Field of Glory , lo publican en colaboración con la actual propietaria de los derechos de FoG, la empresa de software Slitherine Ltd.

 

 

Una partida de Field of Glory: The Card Game se divide en dos partes. En la primera los jugadores construirán cada uno su mazo de juego, de 24 cartas, eligiendo cuidadosamente qué unidades de las disponibles entrarán en el mismo. Estas se corresponden con las habituales del periodo, encontrándose entre ellas, por ejemplo, caballería ligera, infantería pesada y elefantes. Cada unidad presenta una serie de puntos débiles y fuertes. Para desplegar una unidad en el campo de batalla habrá que pagar su coste, lo que se hará descartándose de otras, con lo que habrá decisiones difíciles todos los turnos. Las cartas, por cierto, presentan un diseño similar al de A few acres of snow, contando con ilustraciones del mismo artista que el mencionado juego.

 

 

En la segunda parte los jugadores se enfrentarán en batalla. Para obtener la victoria deberán conseguir que sus unidades controlen tres de las cinco cartas de terreno que se usarán para cada partida.

 

 

Desde Treefrog aseguran que se trata de un juego de complejidad media y con una duración de partida comprendida entre los 20 y los 30 minutos. La primera edición ya está en producción y afirman que se podrá adquirir en octubre.

 

Chvátil en Tash-Kalar

 

Resulta difícil pronunciar seguidos el nombre del juego y el de su autor, pero el caso es que hay que ir acostumbrándose, ya que Vlaada Chvátil, el autor de bombazos como Through the Ages, Space Alert o Mage Knight, nos presentará en Essen 2013 su nuevo diseño: Tash-Kalar: Arena of Legends.

 

 

Según lo que ha trascendido hasta ahora del juego, nos encontramos ante otro duelo de magos al estilo de Mage Wars o Summoner Wars, en esta ocasión para grupos de dos a cuatro jugadores, que mediante el despliegue de sus servidores en la zona de batalla deberán completar diferentes formas o patrones que les permitirán invocar poderosos seres que usarán para destruir las fuerzas de sus oponentes o para preparar los patrones con los que invocar criaturas legendarias.

 

 

Los jugadores se turnarán para colocar sus piezas en el tablero, y si consiguen formar alguno de los patrones correspondientes a alguna carta de su mano, podrán jugarla e invocar a la criatura representada en la misma y aplicar sus efectos. Por ejemplo, el gigante destruye piezas adyacentes, el caballero se mueve a través de las filas enemigas, el señor de la guerra mueve piezas ya colocadas y la encantadora vuelve de su bando a las tropas enemigas. Tras esto, la carta se descarta y el ser recién invocado pasa a ser una pieza más con la que formar patrones para seguir invocando. También podrá ser "despertado" por otras cartas y usado para combatir.

 

 

Tash-Kalar: Arena of Legends se podrá jugar en dos modalidades diferentes. El modo estándar se gana completando objetivos, que pueden ser el controlar ciertas áreas, destruir determinados enemigos en un turno o realizar alguna combinación concreta de invocaciones, entre otros. En el modo melee el único objetivo de los jugadores es entretener al público. ¿Y cómo se hace eso? Pues destruyendo al enemigo o haciéndole suplicar (es decir, obligándole a usar las reglas que incluye el juego para no quedarse atras). También se consigue invocando criaturas legendarias, porque ¿quién no quiere ver un dragón? Estas dos modalidades se pueden jugar tanto individualmente como por equipos.

 

 

Desde la editorial Czech Games se asegura que las reglas del juego serán sencillas, pero con una profundidad suficiente como para representar un auténtico desafío, especialmente entre jugadores experimentados. Hasta el momento no se ha publicado el reglamento y tan solo hay disponibles unas pocas imágenes de cartas, sin texto alguno. Esperamos con muchísima expectación este nuevo lanzamiento de uno de los diseñadores favoritos de muchísimos aficionados a los juegos de tablero.

 

Legendary: anunciados nueva expansión y nuevo juego

 

La editorial Upper Deck Entertainment, conocida en el mundo lúdico por ser la editora del juego de construcción de mazos basado en el universo superheroico de Marvel Comics, Legendary: a Marvel Deck Building Game, ha anunciado en las Gen Con una nueva expansión para el mismo, esta vez centrada en Spiderman.

 

Original de una ilustración de la expansión.

 

Cuando los fans están aún esperando la publicación, programada para octubre, de una expansión basada en Los Cuatro Fantásticos, Upper Deck se descuelga con el anuncio de esta nueva caja que incluirá unas 100 cartas aproximadamente y que esperan publicar en febrero de 2014.  Aún queda pendiente por saber la fecha de publicación de otra expansión confirmada por la editorial y centrada en los Vengadores.

 

Portada de la expansión basada en la primera familia del universo Marvel.

 

Pero no acaban aquí las noticias sobre Legendary. Jason Brenner, uno de los responsables de la editorial, ha anunciado también la publicación de un nuevo juego con el mismo reglamento pero con una ambientación radicalmente distinta. Se trata de Legendary: Encounters. Este lanzamiento se diferencia del original en que estará ambientado en las cuatro películas de la saga Alien y en que será totalmente cooperativo. Aunque la ambientación de ambos juegos es radicalmente diferente y en ese aspecto no serían compatibles, las reglas son las mismas, por lo que el propio Brenner bromeó con la posibilidad de unir en una partida a Lobezno y Ripley.

 

Fotografía de una lámina con lo que será la portada del juego.

 

Se ve que Upper Deck ha entrado en el mundo de los juegos de mesa con la intención de dejar marca, y usando una línea editorial muy parecida a la de Cryptozoic Entertainment. Según vayan facilitando información al respecto de todas estas novedades nos haremos eco de la misma.

 

Otra de las ilustraciones de la expansión de Spiderman.

 

Greater Than Games anuncia Sentinel Tactics

 

La editoria estadounidense anuncia en su web la salida de un juego de tablero basado en el popular universo superheroico de Sentinels of the Multiverse, que se llamará Sentinel Tactics. Se trata de un juego táctico de combates entre superhéroes que tendrán lugar en un tablero hexagonado. Cada jugador controlará a uno o varios héroes o villanos, cada uno de ellos con sus capacidades y poderes únicos, igual que en el juego de cartas. Se trata de un juego por equipos, ya que la editorial quería mantener la importancia del trabajo cooperativo a pesar de tratarse en esta ocasión de un sistema competitivo.

 

 

El reglamento está diseñado a partir del sistema TacDice, utilizado por Living Worlds Games en Schlock Mercenary: Capital Offensive, un sencillo juego táctico basado en un popular webcomic. Para Sentinel Tactics el sistema gana en complejidad, ya que, para empezar, el tablero estará dividido en hexágonos y no en cuadrados, y es necesario incluir reglas que reflejen los distintos poderes de todos los personajes.

 

En principio y según la editorial, Sentinel Tactics no incluirá miniaturas con el fin de hacerlo más asequible. Estas se comercializarán posteriormente por separado, para aquellos que quieran incluirlas en sus partidas o para los fans de juego de cartas que quieran coleccionarlas. Los diferentes personajes estarán representados sobre el tablero por losetas de cartón.

 

La acción del juego tiene lugar algunos años después de la historia principal de Sentinels of the Multiverse, con lo que ya han anunciado que pondrán a los fans al día respecto a los cambios acontecidos en el Multiverso durante ese tiempo.

 

El lanzamiento del juego se financiará por Kickstarter, y esperan ponerlo en marcha a principios de 2014.