Imprimir
Categoría: Noticias Ludicas
Visto: 3136

Un año de Lex Ludi Malacitana

 

La casualidad y el azar están siempre presentes en todas las cosas. Así fue como se localizaron unas tablas de bronce en 1851 que contenían inscripciones en latín, y cuyos descubridores pretendían vender al peso como metal viejo a una familia de broncistas. También por casualidad, el hallazgo llegó a oídos de la familia Loring, que adquirió las tablas  con la idea de incorporarlas a una colección arqueológica. Tiempo después, las investigaciones revelaron que lo que se había hallado en el monte de El Ejido no eran unas tablas cualquiera, sino que contenían la Lex Flavia Malacitana.

 

 

La Lex Flavia Malacitana fue la ley por la cual en el siglo I d.C. la ciudad de Malaca adquiría el estatus de municipium, otorgado por el emperador Vespasiano, primero de la dinastía Flavia. Si hablamos de ella no es sólo por su relevancia histórica, que la tiene, sino por algo que nos toca más de cerca, ya que esta ley fue la principal inspiración para el nombre de un foro sobre juegos de mesa, que posteriormente daría lugar a nuestra asociación.

 

Nuestra tarta de cumpleaños


Como hemos dicho, azar y casualidad son parte del tejido del que se hacen muchas cosas. En este caso, con el que se hizo Lex Ludi Malacitana. Hace unos años existía el foro mencionado, en el que un grupo de amigos hablaba sobre juegos de mesa y quedaba para jugarlos. Posteriormente, otro puñado de aficionados con la idea de formalizar una asociación cultural propuso unir ambos grupos bajo un nombre común, y ese nombre no podía ser otro que Lex Ludi Malacitana, ya que nadie era capaz de imaginar uno mejor. Además enlaza con la idea de la Lex Flavia de convertir a Málaga en una ciudad de derecho propio, pero en este caso en el ámbito del ocio alternativo. Gente que se había conocido en general de manera fortuita estaba ahora poniendo en marcha un proyecto común, que el mes pasado cumplió su primer año.

 

Un día cualquiera en nuestra sede


Y así, poco a poco, Lex Ludi Malacitana ha ido creciendo. Conseguimos un local en el que reunirnos y organizar nuestras quedadas, y se puso en marcha una página web, desde la que intentamos informar un poco sobre este mundo que nos apasiona. Aunque ya empezamos siendo un grupo considerable, con el tiempo más y más gente ha ido conociéndonos: actualmente contamos con más de treinta socios, además de un montón de amigos que nos visitan de vez en cuando y la colaboración de algunas tiendas y editoriales del panorama lúdico nacional.

 

Visita de la asociación algecireña Kingmakers


Desde enero de 2012 hasta ahora han pasado muchas cosas. Toneladas de papeleo, un foro y una web que tienen mucha más tarea de la que jamás hubieramos imaginado (reseñas, traducciones, open the box...) y un montón de horas dedicadas al buen funcionamiento de la asociación. Mucha gente ha aportado su granito de arena en todo ello y, por supuesto, hemos tenido nuestra recompensa. Hemos jugado cientos de partidas a juegos de tablero, cartas e incluso de exteriores como Mölkky y Kubb, hemos asistido a jornadas y eventos de todo tipo, nos hemos ido de barbacoas, cenas y comidas y hemos puesto en marcha un torneo de Crokinole que está causando furor.

 

I Torneo de Crokinole Malacitano

 

Y como somos una asociación cultural, también nos apartamos de vez en cuando del mundo de los tableros para realizar otro tipo de actividades. Recientemente organizamos una visita a la Alcazaba de Málaga y el teatro romano de la ciudad, donde además pudimos cerrar el círculo contemplando la reproducción de las tablas de la Lex Flavia que se encuentra junto a éste último.

 

Acceso principal a la Alcabaza de Málaga


Y aquí estamos. Un añito a nuestras espaldas y muchas ganas de seguir dando a conocer el mundo de los juegos de mesa. ¿Qué nos espera este segundo año? Pues más reseñas, más opiniones de juegos, nuevas traducciones para poner al alcance de todos los juegos que van llegando y sobre todo muchas, muchísimas partidas. ¡Os esperamos!