Análisis de la encuesta del mes: diciembre

Ya repuestos de las fiestas volvemos con el análisis de la encuesta del mes. Esta vez la encuesta estaba orientada a ver las preferencias de los seguidores de Lex Ludi en cuanto a la complejidad de los juegos y a su duración. Así pues, teníamos cinco opciones: Fillers, Party Games, Familiares, Intermedios y Fríecerebros.

 

Fillers

Son un tipo de juego de reglas muy sencillas con una duración estimada muy corta. De no más de 20 minutos. Dan pie a jugar varias partidas seguidas, y suelen estar orientados a todos los públicos. En su gran mayoría suelen tener precios económicos y un formato reducido. Uno de los fillers más jugado en Lex Ludi Malacitana es sin dudas Mogel Motte. Otro ejemplo sería el reciente Escape, aunque en este caso no sigue la regla de precio asequible y formato pequeño.

Party Games

Este tipo de juegos suelen estar orientados a muchos jugadores, incluso por equipos. Una duración media de unos 30 minutos y se caracterizan sobre todo por las risas que provocan. Un clásico de estos juegos es Jungle Speed. Es curioso, porque con lo famoso que es jamás lo he probado.

Familiares

Como su nombre indica este tipo de juegos son para toda la familia. Desde los más pequeños a los mayores, para los jugones y los novatos, para los gordos, para los flacos... Vamos como la Coca-Cola. Son juegos de duración variable, diversas temáticas y de reglas generalmente ligeras. En este grupo destacamos al archiconocido y premiado Carcassone.

Intermedios

Son juegos de complejidad media y su duración puede variar desde los 40 minutos hasta horas. Sus temáticas son variadas y no suelen ser aptos para todos los públicos. Entre juegos intermedios encontramos títulos como Race for de Galaxy o Samurai.

Friecerebros

Son juegos de alta complejidad y una duración casi siempre superior a los 90 minutos. Este tipo de juegos son aptos para jugadores muy curtidos y que no teman quedarse pegados a la silla. En esta categoría podemos englobar a juegos como Terra Mystica, que ha tenido muy buena acogida en la asociación, o a todo un clásico como Caylus.

 

Una vez aclaradas las distintas opciones pasamos a los resultados.

 

 

La opción más votada ha sido Fillers con un 38%. Me ha dejado muy sorprendido porque aunque me gustan mucho prefiero el juego intermedio, más que nada por su duración. No pensaba que esta fuera la opción más votada. Aún así, soy de los que piensa que este tipo de juego debe estar en nuestra lúdoteca sin lugar a dudas por que no sabemos nunca del tiempo que vamos a disponer y al ser de formato pequeño son muy dados a llevarlos a sitios donde normalmente no podriamos jugar a nada.

 

Seguidamente encontramos Intermedios con un 34%. Creo que a este tipo de juegos es a lo que más se juega en Lex Ludi Malacitana. Al menos por lo que yo he observado. Hay muchos temas, el tiempo es intermedio y suelen satisfacer el apetito de todo jugón.

 

Friecerebros es la tercera opción del público Malacitano con un 20%. Porcentaje nada despreciable teniendo en cuenta el tipo de juego. Hay muchos amantes de este tipo de juegos en la sede y aunque no son mis favoritos sí que me gustan mucho.

 

La cuarta opción ha sido Familiares con un 6%. Supongo que esta opción no ha sido demasiado votada porque a este tipo de juegos hemos jugado todos en algún momento y ya están muy gastados, al igual que la última opción, los Party Games con un 2%.

 

Y eso ha sido todo por este mes.

Merlín

 

{jcomments on}