Análisis de la encuesta del mes: noviembre

 

De nuevo tenemos el análisis de la encuesta del mes. En este caso noviembre.

 

Quisimos configurar esta encuesta generalizando sobre los tipos de juegos de mesa. Así pues, teníamos 4 opciones: Eurogame, Ameritrash, Wargame y No tengo preferencias. Primeramente describiremos brevemente las 3 tipos de juego que aparecen en la encuesta.

 

Eurogame

Con este término podemos englobar a una gran extensión de juegos que suelen tener mecánicas de colocación de trabajadores, puntuación por mayorías, gestión de recursos... y no son nada azarosos por norma general. Su fabricación suele ser en madera y cartón. Un ejemplo claro de este tipo de juegos son Puerto Rico, Agricola, Ora et Labora o el más reciente Tzolk'in.

 

 

Ameritrash

Este tipo de juego se caracteriza por su material. Siempre plástico. Suelen ser temáticos y tener un acabado muy cuidado, que también se va a notar en el precio, por supuesto. Normalmente este tipo de juegos son especialmente largos, llegando a durar una media de 3 horas, y suelen incluir azar. Ejemplos de este tipo de juegos son Descent , Middle Earth Quest o Arkham Horror.

 

 

Wargame

Sobre este tipo de juegos hay controversia, pero la dejaremos para otro post, cuando tenga ganas de que se me coman vivo. Digamos que este tipo de juegos se basan en representar guerras a gran escala y normalmente suelen ir de la mano de buenas temáticas como la "Guerra de las religiones". Su material mas común es el cartón. Son especialmente caros por la complejidad de sus reglas y son con diferencia los de mas duración. No he jugado a ningun juego de este tipo (algún dia me animaré), pero se de buena tinta que Virgin Queen por ejemplo dura todo un día (en Lex Ludi Malacitana hay grandes admiradores de este juego). Otros ejemplos de este tipo de juegos pueden ser Here I Stand, Paths of Glory o Combat Commander.


 

Una vez finalizada la explicación pasemos pues a los resultados.

 

 

La opción mas votada ha sido Eurogame con un porcentaje de casi un 70%. Creo que es normal que arrase tanto esta opción, puesto que es un tipo de juegos que suele tener una durabilidad media y una gran variedad de temáticas, y además son los mas numerosos.

 

La segunda opción mas votada ha sido No tengo preferencias con algo más del 20% de los votos.

 

La tercera opción ha sido Ameritrash con casi un 8%. La verdad es que no he visto muchos juegos de este tipo en nuestra sede. Supongo que se deberá sobre todo al tiempo y a las temáticas, ya que según gustos te podra gustar o no el tema del juego.

 

La ultima opción ha sido Wargame con algo más de un 2%. Creo que la explicación es simple. Este tipo de juegos dura demasiado tiempo y hay que planificar la partida con mucha antelación, con lo que es normal que no sean demasiado populares, sobre todo por que no se juegan demasiado. Yo aún así tengo ganas de hincarle el diente a Virgin Queen.

 

Y eso ha sido todo por este mes.

 

Merlín

{jcomments on}