Cartas y dados en la galaxia

La editorial Rio Grande Games acaba de anunciar la fecha de salida de dos novedades muy esperadas: Race for the Galaxy: Alien Artifacts y Roll for the Galaxy.



Alien Artifacts es la cuarta expansión para el multipremiado juego de cartas Race for the Galaxy, considerado uno de los mejores juegos de cartas de la actualidad. Por lo que se sabe hasta el momento, esta expansión es incompatible con las tres anteriores, por lo que deberá añadirse tan solo al juego básico. La novedad principal consiste en que los jugadores deberán, además de expandir sus imperios como hacían en el básico y las expansiones anteriores, explorar un orbe alienígena, representado por un mazo de 45 cartas. Los jugadores tendrán una acción nueva de exploración que usarán para explorar el orbe, que estará compuesto por cartas de ese mazo que se irán robando durante la partida y se colocarán en el centro de la zona de juego, formando una especie de tablero común a todos ellos. La fecha prevista de salida es el próximo 30 de abril y según la web de la editorial, estará disponible en inglés, alemán y español.



Roll for the Galaxy es una versión de dados de Race for the Galaxy. En esta ocasión el diseño no corre a cargo de Tom Lehmann solamente, sino en colaboración con Wei-Hwa Huang. Prometen un nuevo viaje por la galaxia pero con un sabor similar al del juego original. Hace ya un tiempo anunciaron en el podcast de Boardgame Babylon algunas características de este juego:

  • Se dará importancia a la población, aspecto olvidado en RftG.
  • Los dados representan a la población de los planetas.
  • Cada tipo de planeta tendrá un color de dado diferente, como los del juego original, aunque también habrá dados blancos y negros.
  • Cada color diferente tendrá unas características determinadas. Por ejemplo, los dados rojos (mundos militares) tendrán más opciones de desarrollar y colonizar.
  • La tirada de dados representa lo que la población puede hacer cada turno.
  • El mayor problema que tendrán los jugadores será adaptarse a las tiradas de dados para conseguir sus objetivos.
  • Las partidas prometen ser rápidas: menos de 20 minutos a dos jugadores.
  • Será tan solo un poco menos complejo que el juego original.


Este nuevo acercamiento a la criatura de Tom Lehmann saldrá a la venta el día 1 del próximo mes de mayo, y estará disponible, según la web de RGG, en inglés, francés y alemán.

Seguiremos informando.