Fin del experimento

 

Hace un mes iniciamos una votación para sondear entre los visitantes de la página cuál es para ellos el mejor juego de entre los publicados en nuestro país entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, llevados por la habitual polémica otoñal sobre el premio que decide cuál llevará el sello de Juego del Año en España. Como ya comentábamos en el artículo que dedicamos al tema, nuestra intención no era otra que averiguar cuál podría ser considerado como el mejor o el más representativo de aquellos publicados entre las fechas mencionadas. Hicimos una preselección entre los socios de Lex Ludi Malacitana y ofrecimos una reducida lista de cinco candidatos entre los que elegir. No se excluyó ninguno por motivo de complejidad, duración o no adecuación a un público mayoritario o familiar. Y durante un mes habéis participado y dejado vuestros votos, participando en este experimento y haciéndonos llegar vuestra opinión. Ha llegado el momento de anunciar cuál ha sido el resultado.

 

El juego más votado ha sido Android: Netrunner, con un 31% del total de votos. Por orden descendente le seguían Descent 2ª edición, X-Wing, Clash of Cultures y Through the Ages. Quizá pueda llamar un poco la atención ver un peso pesado como Through the Ages como el farolillo rojo de la lista, pero en general no podemos decir que haya ninguna sorpresa.

 

 

Nos gustaría dar las gracias a todos los que habéis participado en esta peculiar votación y nos habéis permitido con ello conocer cuál consideran nuestros lectores que es el juego más destacado del último año. No otorgamos ningún premio ni vamos a cambiar nada, pero sí que hemos podido comprobar que el filtro aplicado en ciertas convocatorias acaba distorsionando la percepción real de la relevancia y trascendencia de determinados productos dentro de su ámbito, premiando quizá el elemento que se desearía fuera el más destacable en vez de algún otro (o algunos) que realmente pueda atribuirse esa condición.