Imprimir
Categoría: Lex Ludi opina
Visto: 2904

Tipos de Juegos Preferidos en Lex Ludi Malacitana


Como muchos ya sabréis, dentro de los juegos de mesa hay distintas clasificaciones según el tipo de juego. Muchas veces estas clasificaciones sirven para descubrir, antes de jugarlo, si el juego tiene más o menos posibilidades de gustarnos, ya que no nos vamos a engañar, cada uno de nosotros solemos tener unos gustos que se inclinan más hacia un tipo de juego u otro.


Ha habido muchos debates de los juegos preferidos para los gustos de nuestros amigos y compañeros de Lex Ludi Malacitana, y las conclusiones, acertadas o no, solían quedarse en estimaciones viendo lo que más se suele jugar en la asociación cuando quedamos todas las semanas. Sin embargo, ahora hemos decidido preguntarle directamente a los socios para conocer su opinión, para así conocer de forma certera cuales son los gustos reales de los jugones que formamos esta asociación.


Pero antes de decir los resultados, os vamos a explicar las categorías en las que hemos dividido el voto, explicadas a grandes rasgos y sin entrar en demasiados detalle:


- Eurogames: Juegos con muchos cubitos, meeples o componentes por lo general abstractos, donde el tema tiene poca importancia, pero las mecánicas sí que la tienen. Suelen tener puntos de victoria para decidir el ganador.




- Ameritrash: Juegos donde la temática es sumamente importante, suelen tener componentes muy visuales como miniaturas, dados de distintos tipos, ilustraciones muy detalladas, etc. Suelen ser más largos y con reglas bastante más complejas que los euros.




- Wargames: Son juegos que ambientan confrontaciones militares, ya sea en épocas históricas reales o ficticias. Normalmente estos juegos suelen tener reglas mucho más centradas en el enfrentamiento personal y en las propias unidades, dando mucho énfasis en el realismo de las mismas ya sea en el contexto histórico o inventado del juego.




- Family Games: Son juegos de corte, como el mismo nombre indica, más familiar. Tienen reglas más sencillas y normalmente pueden ser explicados rápidamente a personas no jugonas e incluso, a veces, a niños.




- Party Games: Son juegos pensados, normalmente, para que los juegue un gran número de personas en un ambiente muy festivo, por lo que requiere una explicación muy rápida de las reglas, y que además el juego tenga un componente alto de diversión inmediata, ya sea por alguna mecánica que haga reír a los jugadores, o simplemente porque les haga hacer tonterías típicas de fiesta.




- Fillers: Juegos de mecánica muy sencilla, explicables en unos pocos minutos, con la duración de partida inferior a una hora. Normalmente tienen cajas pequeñas y no ocupan mucho espacio, los puedes llevar en cualquier sitio. La preparación de la partida no suele requerir mucho tiempo.




Y tras ver las categorías, y tras arduas votaciones, estos son los resultados de los tipos de juegos preferidos en Lex Ludi Malacitana:




Como primera conclusión muy rápida se puede deducir que en Lex Ludi nos encantan los euros. Esa era generalmente la conclusión que se obtenía al ver las partidas que se suelen jugar en la asociación, y tras ver el resultado se comprueba que era totalmente acertada.


Pero también se puede comprobar que en realidad en Lex Ludi Malacitana jugamos a todos los tipos de juegos, ya que todos tienen una porción considerable de aficionados, incluidos los wargames, que son los juegos menos populares de todos los tipos, pero que aún así tienen su cuota de socios que los prefieren antes que otro tipo de juegos.


Por lo tanto, aunque somos más de euros, en realidad con nosotros se puede jugar a cualquier juego, sea cual sea el tipo.




¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro tipo de juego preferido?