¿Qué tres juegos de mesa te quedarías en tu ludoteca?


Hace unos días comentábamos en la asociación los resultados obtenidos en una encuesta realizada por el blog “padresfrikis.com”. En concreto hablábamos de esta entrada del pasado 8 de julio:


http://www.padresfrikis.com/ranking-75-juegos-de-mesa-imprescindibles/


En esta entrada los autores del blog hicieron una propuesta a sus seguidores y amigos en las redes sociales, con una pregunta clara: “si solo pudieseis tener tres juegos de mesa en casa, ¿cuáles serían vuestros tres juegos imprescindibles?”.


La Granja es uno de los elegidos

La Granja es uno de los juegos elegidos


Por supuesto esto abrió un debate muy interesante, donde cada uno exponía los juegos con los que se quedaría y las razones de por qué lo haría. Finalmente nos dijimos: “oye, ¿y por qué no hacemos una encuesta entre los miembros de la asociación? Así podremos ver que sale y analizar los gustos generales de los socios de Lex Ludi Malacitana.” Así que nos pusimos manos a la obra, y este es el resultado:



Como podéis comprobar en los resultados, aunque parece que en la asociación gustan un poco más los euros, en realidad hay un poco de todo, y en el top 5 podemos encontrar estilos de juegos muy distintos entre sí.


Hay que tener en cuenta que esta no es la lista de los juegos favoritos de los socios, si no los tres juegos que se quedarían en su ludoteca si tuviesen que quedarse con solo tres. Esta elección puede venir porque sean los juegos que mejor combinen con los grupos de amigos con los que se suele quedar habitualmente, o que sean los que más ven mesa habitualmente, o por cualquier razón sentimental.


El mejor juego según la BGG no sale en el ranking


En todo caso se pueden extraer también lecturas muy interesantes. Por ejemplo, a pesar de que la mayoría prefiera quedarse con juegos editados en español, de los 56 juegos que aparecen en la lista hay 11 que no han sido traídos a nuestro idioma, con especial mención al Castles of Burgundy, que es el segundo juego más votado de la lista.


Otra lectura bastante interesante es la de las editoriales de los juegos, donde Devir y Edge se quedan con 14 juegos cada una, aunque gana Devir en número de votos (31 frente a 22). Pero también podemos encontrar otras editoriales con menos peso en el mercado pero con muy buenos juegos en su catálogo, como son Ediciones MasQueOca, LudoSentinel o Peká Editorial.


Y ahora que habéis visto las preferencias de los socios de Lex Ludi Malacitana, ¿qué decís vosotros? Si sólo pudieseis tener 3 juegos de mesa en vuestra ludoteca en casa. ¿Cuáles serían los 3 juegos imprescindibles que os quedaríais?