Si en el mes de junio el juego que destacó con diferencia fue Los Castillos de Borgoña de Stefan Feld, durante este mes de julio la situación ha estado más reñida. Muy buenos y muy variados juegos han salido a mesa en casa de nuestros socios. Algunos de un peso y duración bastante considerables, como esos magníficos Maracaibo (A. Pfister), Kingdom Defenders (G. Millán) o Barrage (Battista y Luciani), sin desmerecer por supuesto a otros que no se han nombrado, pero que podéis ver en la imagen.

Aunque si algo llama la atención es la cantidad de juegos de caja pequeña y duración contenida que hemos disfrutado durante este mes. Y es que, metidos de lleno en los rigores del verano, apetecen juegos más ligeritos que podamos jugar en la terraza, en la playa o en la piscina.

A simple vista parece que Similo ha sido el más jugado en julio. Similo es un pequeño juego de deducción cooperativo con unas cartas muy chulas ilustradas por Naïade, el mismo que se encargó de ilustrar Seasons, Lord of Xidit y Tokaido, entre otros. De Similo existen tres juegos con tres temáticas diferentes: fábulas, mitos e historia. Como no nos ponemos de acuerdo en cuál de los tres es mejor, hemos hecho una encuesta y este ha sido el resultado:

 

Como decía, a simple vista parece que Similo ha sido el más jugado este mes. Sin embargo, si te fijas, hay otro juego que al aparecer dos veces, uno con su título en español y otro en inglés, no ha llamado tanto la atención. ¿Adivinas cuál es? Si sumáramos ambos títulos, ¿habría superado a esta joyita de Similo?

A falta de un par de días para que termine el mes, hemos preguntado a nuestros socios qué juegos han visto mesa. Y es que, aunque todavía no nos podemos juntar en nuestra querida sede, no por eso van a desaparecer nuestras ganas de jugar. Prueba de esto es la cantidad de juegos a los que hemos jugado y que podéis ver en la imagen. Si la observas con tranquilidad, estamos seguros de que descubrirás algún juego interesante en el cual no habías reparado anteriormente (y también algún gazapo, jeje).

Hoy publicamos una recopilación de opiniones y recomendaciones a la que hemos titulado “Gratas sorpresas”, porque trata sobre juegos que no son tan conocidos, no se ha hablado mucho de ellos, o simplemente no esperábamos mucho de ellos, y al final nos han sorprendido gratamente.

Cada opinión la ha proporcionado un socio a nivel personal, y para esta publicación hemos recogido opiniones de acerca de 5 juegos: Draftosaurus, AuZtralia, Serenissima, Caravana al Oeste, y Shikoku.

 

Continuando con la tradición que tenemos en Lex Ludi Malacitana, os anunciamos el ganador del Juego del Año Malacitano este 2019, al que podemos llamar el juego favorito de los socios de los editados en España en este último año. Ya que son ellos en su conjunto los que han elegido este ganador.

 

 

Decir que la elección ha sido complicada es decir algo que, aunque se diga todos los años, nunca deja de ser una realidad. El altísimo nivel de los juegos editados en nuestro país, y la amplia variedad de gustos en los socios, hace que elegir un solo juego no sea sencillo.

Pero solo uno puede ganar, y el ganador de este Juego del Año Malacitano 2019 ha sido:

Como todos los años, cuando se acerca el último trimestre, los socios de Lex Ludi Malacitana votamos el premio al Juego del Año Malacitano. Y este 2019 no podía ser menos.

 

 

Siempre decimos lo mismo, pero cada año aumenta la dificultad para seleccionar los mejores juegos, y la amplia variedad de votados y lo apretadas de las votaciones así lo atestiguan, ya que han sido editados grandísimos juegos en este último año en nuestro idioma.

Como siempre los candidatos son los juegos que han sido editados por primera vez en España desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019. Y los finalistas, en orden alfabético, son: