Imprimir
Categoría: Estrategias
Visto: 5985

3 listas para sacarle partido a tus Y-Wings

 

Como decíamos en la entrada anterior, os dejamos 3 listas con el Y-Wing como protagonista, y algunos consejos tácticos para cada una de ellas.

 

Lista A: 4 Y-Wings

- Dutch Vander + Torreta de iones + R5-K6 (30)
- Piloto del escuadrón oro + Torreta de iones (23)
- Piloto del escuadrón oro + Torreta de iones (23)
- Piloto del escuadrón oro + Torreta de iones (23)

 

La fuerza de esta lista está sobre todo en la habilidad de Dutch Vander, que permite a otra nave atacar en un turno con blanco fjado y concentración a la vez. Además, comba de maravilla con R5-K6. Con un poco de suerte, estamos haciendo una media de 1.5 acciones extra cada turno.Y siempre fijando blancos; olvidaros de defender, que para eso tenemos los 8 puntos de aguante. Los iones tienen que entrar sí o sí.

 

El punto débil es la distancia larga. Hay que medir bien para intentar quedarte una ronda a distancia 3 y en el siguiente turno acercarte todo lo posible para sacar provecho de las torretas y obligar a los TIE a sobrepasarte o hacer el giro-K y comerse la ficha de tensión.

 

 

Lista B: 3 Y-Wings

- Horton Salm + Torpedos de Protones (x2) + Torreta de Iones + Droide R2 (39)
- Dutch Vander + Torpedos de Protones + Torreta de iones + R5-K6 (34)
- Piloto del escuadrón oro + Torpedos de protones + Torreta de iones (27)

 

Esta lista no la he probado, se basa sobre todo en aprovechar la habilidad de Horton Salm de repetir tiradas de dados a distancia 2 y 3. Combado con la habilida de Dutch, Horton tira con el blanco fijado, la concentración y su propia habilidad, lo que casi asegura que entren los 4 dados de impacto, suficientes para echar abajo o dejar tocado a cualquier caza imperial. Si es un Slave a lo que te enfrentas, mejor, que tira menos dados de defensa. Aún así no es una lista que me apasione, porque si los dados no salen es probable que te lleves una buena tunda.

 

Otra opción puede ser meter 1 X-Wing en vez del tercer Y-Wing. Quizás Biggs, para que reciba candela antes de que pete un Y-Wing sin haber lanzado todos sus torpedos.

 

Lista C: 2 Y-Wings + 2 X-Wings

- Dutch Vander + Torreta de Iones + R5-K6 (30)
- Piloto del escuadrón oro + Torreta de Iones + Torpedos de protones (27)
- Piloto Novato (21)
- Piloto Novato (21)

 

Esta lista tiene poco que ver con las otras dos, pero aún así sigue usando a los dos Y-Wing como plato fuerte, mientras los X-Wing van rematando blancos tocados. Es importante llevarlos juntos o como poco 1 y 1 por cada lado. Si no entran los iones, con suerte obligas al TIE a gastar sus fichas de evasión o concentración, lo que se los deja potitos a los X-Wing para darles duro (si los pillan a distancia corta vuelan fácil con los 4 dados de ataque).


--------------------


Eso sí, en todas las listas, aviso a navegantes: son listas difíciles contra escuadrones imperiales con valores de habilidad alta. Los errores (dejando una nave a alcance de varios TIE en el mismo turno, por ejemplo), suelen pagarse bastante caros, así que puede dar lugar a resultados muy desiguales. Lo mismo en una partida te macizan, mientras que en la siguiente eres tú el que acaba con la partida en 4 turnos.

 

Y con eso terminamos el análisis sobre el Y-Wing. Lo siguiente, un pequeño comentario sobre misiles y torpedos, que también son otro tipo de cartas que suelen crear polémica.

 

¡Un saludo!

 

{jcomments on}