Might & Magic: heroes. ¡Que noche la de aquel año!

Más
5 años 10 meses antes #14429 por cesarmagala
El año debía ser el 98 o así. Noches enteras jugando a M&M y perdiendo clase al día siguiente. Y claro, cuando sale el juego, pues para casa que se viene.

Esto es solo una primera impresión, porque lo he jugado en solitario y de prueba, pero allá va.

El juego está bastante cuidado. Las losetas son bonitas (aunque planas en el dibujo, como en un mapa), las cartas de buena calidad, gruesas, y el cartón también. Podéis ver fotos en BGG.

El juego refleja fielmente el juego de tablero. Un héroe que va por el mundo con un ejército a su mando, descubriendo lugares, recolectando recursos e incremetando el ejército. Cuando lo jugaba recordaba el PC; combate por turnos, ese momento en que las unidades andaban lentamente hacia las tuyas y atacaban, el usar habilidades y unidades diferentes ...

Pero al pasarlo a tablero el combate se ha convertido en un sencillo tirar dados. Las unidades se colocan por orden de iniciativa, y cada una en su turno tira dados y si saca más de un número dado mata una unidad. Sí, hay habilidades, pero son bastante limitadas (solo cuatro) e inespecíficas, y a veces ni siquiera sirven porque muchas se contrarrestan. Las habilidades que va ganando el héroe son aleatorias (robo de cartas), por lo que lo mismo te conviertes en un héroe poderoso, que en uno normalito. No hay unos niveles de mejora como tales, un árbol.

Otro aspecto es la gestión de la ciudad. Se trata de recolectar recursos y mejorarla. El problema es que parece bastante sencillo saber lo que hacer; como todas las facciones son iguales (excepto en un edificio) me temo que todos los jugadores acabarán haciendo lo mismo, porque el juego te lo pide (upgradear, recolectar más recursos..)

El juego es farragoso puesto en mesa. Si te juntas con tu ciudad y dos héroes (cada uno con su ejército, sus habilidades, sus objetos...) necesitas una mesa muy grande para jugar dos. El mapa es pequeño, y te ves toda la partida acercándote a ver que edificio es cada uno.

No tiene pinta de que haya mucha interacción. Me temo que lo combates son demasiado sangrantes para el beneficio que te puedan dar (algún objeto o conjuro), y al fin y al cabo se trata de ganar controlando zonas, y no aniquilando al otro.

En resumen. M&M era un grandísimo juego en solitario. Podías dedicar horas a combatir, llevar tus ejércitos y gestionar tus castillos; podías dejarlo y seguir otro día. M&M de tablero se ha quedado en un juego correcto, que es casi un homenaje, pero que si se llamara "Magia y poder" y no existiera el juego de PC, quedaría relegado pronto, en mi opinión.

Por resumir. Es (intenta ser) un híbrido entre Runewars y Runebound, pero le falta la epicidad de aquél y la sencillez del segundo.

Solo para fans del juego de mesa. De veras que no es mal juego (tampoco la repera), pero para el nivel que tiene mi colección (con Runewars y Mage Knight para jugar en solitario) y para lo poco que juego, éste va a coger más polvo que el diccionario de Belén Estebán.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #14437 por Geralt
Respuesta de Geralt sobre el tema Might & Magic: heroes. ¡Que noche la de aquel año!
Pues vaya, yo también tenía puestas esperanzas en este juego, supongo que me deje llevar también por lo mucho que me vicié en el ordenador en su época.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: jonnyutahSuperpunky
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena