Tzolk'in: The Mayan Calendar
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Cada partida es un mundo por lo tanto tiene total rejugabilidad, cada turno es un agobio por las pocas acciones que puedes hacer entre todas las disponibles, hay multiples caminos a la victoria (yo no encuentro ninguno,jeje, 1 victoria en 5 partidas así lo constatan.), está muy bien balanceado de modo que no existe una estrategia ganadora (o al menos aún no ha dado con ella ninguna mente brillante), las reglas son sencillísimas pero tiene gran profundidad y estrategia a largo plazo, los componentes están muy chulos y el precio no es desorbitado (34€).
Para mi es el mejor descubrimiento del año y le pongo un 10 en bgg cosa que solo he hecho con Caylus y casi con el Borgoña (9.5).
Lo único negativo que puedo verle es el único azar que puede tener que ocurre cuando por ejemplo yo construyo un edificio y se reponen y el siguiente jugador puede construir un edificio "mejor". Lo pongo entre comillas porque como ya he dicho todo está muy bien balanceado y solo puede darse eso de que un edificio sea mejor que otro en el contexto de una determinada partida, no siempre.
Y ahora me quedaré sentado para que aquellos que lo prueben y no les guste me puedan acusar de hype...Ojo! me quedaré sentado pero jugándolo! jajaja. JUEGAZO! HOMBRE YA!
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Por cierto, me uno al elogío del juego. He jugado dos partidas y estoy enganchado de narices. Anoche me tiré un buen rato buscando una tienda en algún lugar que lo tuviese disponible para pillarlo.
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Por ejemplo si coges maiz no te puedes llevar la madera extra que te da el primer nivel de tecnología de recursos. Solo te la llevas si eliges coger madera en lugar de maiz o coges madera en la rueda de los recursos. Del mismo modo si coges madera de la primera rueda no te llevarías el maiz extra asociado al primer nivel de tecnología.
Otro ejemplo, si coges 2 maiz y un oro en el tercer espacio de la rueda de recursos no te llevas otro oro mas una piedra mas una madera. Solo te llevas un oro extra.
Creo que esto complica aún más el juego porque pillar recursos así es más difícil.
Otra cosita es que al parecer lo de girar dos veces la rueda solo lo puede hacer el que se pone en el sitio del jugador inicial...es decir que yo por ser jugador inicial no lo puedo hacer sino que me tengo que poner en el sitio del jugador inicial para optar a esta acción.
Uno de los errores más gordos: en la mitad del juego y al final del mismo se puntúan tanto los bonus de cada templo en función de lo alto que estás como el número de puntos correspondiente al nivel en el que te encuentres. Nosotros solo puntuabamos los niveles en los que estabamos al final de la partida.
También puede haber trabajadores dummies en la rueda de las calaveras. La única limitación es que no se hace eso de poner otro en el lado opuesto. Y eso de poner en el lado opuesto solo se hace si es la primera vez que se mete trabajadores en esa rueda, es decir si ya había un par en una rueda y hay que meter en esa rueda otra vez ya no se hace eso de poner en el lado opuesto a otro.
Eso es todo creo, así que invalido todas las partidas hasta hoy jugadas (incluso la que gané) jajajaja.
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Tengo el reglamento decargado, por lo que me lo leeré con tranquilidad para ver como va todo, pero me dejas con el culo torcido, especialmente con el tema del track de recursos adicionales. Pensaba que ese "+" que hay lo haría acumulativo. De esta manera es muy "hardcore" pillar esos edificios molones al final de partida.
Lo que no me queda claro es el doble giro de rueda. Te pones en el sitio del jugador inicial, hasta ahí bien, pero el giro de rueda es al inicio de turno y colocarte en ese lugar es posterior a eso, en tu propia fase de colocación de trabajadores. No me sitúo en el momento que es posible hacer el doble giro.
Y que seas un paquete no invalida nada. Es mas, me parece que Altair con medio cerebro nos hubiese ganado igual.
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Tu te pones en el jugador inicial, al final de tu turno te coges el maiz acumulado y el marcador de jugador inicial y regresa el peón a tu mano. Una vez que todos hayan hecho su turno y sea el momento de girar la rueda como tu eres el que te has puesto en ese sitio del tablero pues tienes la opción de girar la rueda dos veces.
Imagina que yo soy jugador inicial y aún así me vuelvo a poner en cogerme el jugador inicial. Pues al final de la ronda el marcador de jugador inicial se lo tengo que dar al de mi izquierda pero seré yo quien tendrá la opción de girarla dos veces porque he sido la persona que se ha puesto en el jugador inicial.
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Y ya está.
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Pese a todo, es un error menor. Lo gordo me parece lo de los recursos, que eso complica el juego mas aún.
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Alfman escribió: Por cierto, el juego anda ya el 450 en BGG. Juego Top 100 con la minga.
Ese juego se mete entre los 100 primeros pero volado, mira los pocos votos que tiene y la posicion que tiene ahora mismo, esta en ascenso, lo que debes mirar es el Average, si no va bajando el juego seguira subiendo.
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El juego es un pepino de juego, con más opciones de las que se puede abarcar y con rejugabilidad muy alta. Sin duda una vuelta de tuerca (que fino hilo...) en la colocación de trabajadores y la gestión de recursos. Juegaco
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xDD
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