Arena de leyendas


El autor polaco checo Vlaada Chvátil es ya uno de los referentes en el mercado internacional de juegos de mesa, y cada uno de sus juegos causa especial expectación entre todos los aficionados.


Uno de sus últimos juegos, publicado en la feria de Essen 2013, fue Tash-Kalar, que desde hace poco podemos disfrutar en castellano gracias a nuestros amigos de Zacatrus.


Os dejamos con el Open the Box... dentro de poco, ¡reseñita!



Érase una vez, en 1831


27 de diciembre de 1831

El HMS Beagle, al mando del capitán Robert FitzRoy, parte rumbo a las costas meridionales de América del Sur, Tahití y Australia, en un viaje planeado para 2 años, que finalmente acabará durando casi 5. A bordo, el joven graduado Charles Darwin espera ver los trópicos antes de convertirse en párroco...

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Así comienza esta campaña, con un viaje a lo desconocido. ¿Nuestro papel? Ayudar al joven Darwin a recoger muestras de diferentes especímenes: bestias, plantas carnívoras, fósiles y sets de recursos únicos. Ah, y por supuesto, sobrevivir...


El primer capítulo de esta aventura, Explore and Collect, es un escenario relativamente sencillo en cuanto a la supervivencia... pero claro, como contrapartida tenemos millones de cosas que hacer. Y con el añadido de que este es el único escenario en el que podremos recoger este tipo de muestras, que son las que nos darán puntos de victoria al final de la campaña. Es decir, que si no recoges un buen número de muestras, te puedes olvidar de conseguir una buena puntuación.


Cofres en su lugar, para recolectar los set de recursos.


Hay que destacar que se trata de un escenario profundamente temático, que nos permite meternos hasta el fondo en el tema de la campaña. Hay muchas reglas adicionales para toda la recolección de muestras, y algunos efectos (como los eventos de las plantas carnívoras) pueden ser absolutamente demoledores, y ponerte contra las cuerdas cuando todo pintaba de maravilla. Justo como en el juego básico, vaya, en el que es habitual pasar del "Vamos bien, vamos bien" al "O construimos el techo, recolectamos 2 comidas y tenemos suerte con el dado de clima o nos morimos todos" en cuestión de segundos.Aún así, como decimos, no es un escenario especialmente agobiante (salvo combo de catástrofes, que siempre puede darse el caso), y está diseñado así a propósito...


El problema viene en el segundo escenario, Repair & Restock. Este escenario es una continuación directa del primero, por lo que isla se mantiene tal y como estaba al final de este: las mismas losetas, los mismos objetos, los mismos recursos acumulados y la misma salud (cada personaje se cura tan solo 4 puntos de vida). Debido a ello, recomendamos jugar estos dos primeros escenarios en una misma sesión de juego si es posible.


El tablero del "Beagle" y el camarote de Darwin, con los especímenes capturados


Eso sí, acabamos de sufrir los efectos de una tormenta, por lo que nuestro refugio se ha visto afectado, y también hemos perdido algunos de los objetos que ya habíamos construído con anterioridad. Igualmente, los animales del mazo de caza han corrido a refugiarse en sus guaridas, por lo que cazarlos va a ser toda una odisea...


El objetivo del escenario es reparar nuestro barco, que ha sido dañado por la misma tormenta que nuestro campamento. Para ello vamos a necesitar mucha madera y pieles, y también algunos árboles grandes (un recurso especial) para reparar el mástil. Y tenemos que hacerlo todo contrarreloj, ya que es un escenario de solo 8 turnos, de los cuáles los 3 últimos son absolutamente brutales en lo que al clima se refiere. Y por si fuera poco, también tenemos que construir barrilles y llenarlos de agua para que nuestros animales y plantas sobrevivan al viaje a bordo de Beagle. En este momento, empezamos a plantearnos la posibilidad de que quizás no podamos llevar con nosotros hasta el final de la campaña todos los especímenes que recogimos en el escenario anterior.


Con la salud baja, con dificultades para recolectar comida y con la moral por los suelos, este escenario se hace MUY cuesta arriba. Todo un reto de supervivencia, en el que el agobio es constante. La tormenta acechando en los últimos turnos del escenario es un miedo constante, y el dilema entre llenar más barriles o dar por perdidos algunos especímenes que con tanto trabajo habíamos recogido, la primera gran decisión de este Viaje del Beagle.



La primera vez que lo intentamos, fracasamos penosamente en el intento. No supimos leer bien el escenario, no supimos priorizar los recursos que necesitábamos, y no fuimos conscientes de cuan necesario es huir de esa maldita isla antes de que llegue la tormenta. Fail. La segunda vez (para la cuál quisimos repetir también el primer escenario), lo conseguimos, agobiados y con sufrimiento, aunque con menos especímenes a bordo de los que podíamos haber sacado la primera vez.


Lo cierto es que estos dos primeros escenarios prácticamente pueden considerarse como uno solo, y son una grandiosa introducción a la expansión. Tras la derrota en el primer intento, no podíamos dejar de comentar todos los elementos que nos habían llevado allí... "Hay que recolectar más madera", "Sí, pero en el primer escenario hemos forzado mucho, hay que llegar con más vida", "¡Y la moral alta! Qué bien nos hubiese venido el Loro en este escenario". Y para rematar, todas las acciones están temáticamente implementadas, y transmiten realmente la sensación de estar ayudando a Darwin en sus tareas, así como reconstruyendo nuestro barco. En resumen: grandioso.


Además, creo que son dos escenarios totalemente rejugables más allá de la campaña. Es decir, que cuando abramos nuestro Robinson y estemos eligiendo un escenario individual al azar, jugar estos escenarios siempre va a ser una opción a tener en cuenta junto a los 6 escenarios del juego base.


El "Beagle", reparado y listo para zarpar...


Y tras sobrevivir a esta primera isla, nos lanzamos al mar, al mando del timón del propio Beagle, es un tercer escenario totalmente diferente a cualquier otro... pero eso ya es historia para otra entrada.


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De cómo se gestó la teoría de la evolución


En Essen 2013, nuestros amigos de Portal Games publicaban la esperadísima primera expansión para Robinson Crusoe: Voyage of the Beagle, compuesta por 5 nuevos escenarios basados en la expedición que llevó a Charles Darwin a las Islas Galápagos, Tierra del Fuego o Australia, y que fue clave en el desarollo de la Teoría de la Evolución. 



A diferencia del juego base, en el que cada escenario es independiente, Voyage of the Beagle está planteado como una campaña completa, de manera que lo que hacemos en cada uno de los escenarios afectará al desarrollo del siguiente. Después de jugar la campaña en su totalidad, hemos decidido no hacer una reseña al uso, que ya están muy vistas, y en su lugar os contaremos paso a paso como se desarrolla cada uno de estos escenarios, a lo largo de varias entradas.



En este post de hoy nos vamos a limitar a hablar sobre los componentes del juego. No son demasiados, pero son todos de buena calidad: tokens de cartón, cartas y algunas fichas de madera, así como un libro de escenarios perfectamente editado. Sólo viendo la genialidad de caja en la que viene creo que ya está todo dicho.


Por hablar de algunos inconvenientes, las cartas de la edición de Portal Games son de un tamaño ligeramente superior al de la edición de Z-Man. Por otro lado, la mayoría de los componentes son de uso exclusivo para la expansión, siendo muy pocos los que se pueden combinar con el juego base (el personaje del misionero y unos pocos tokens). Desde mi punto de vista, no es algo importante, ya que el juego básico es ya redondo por sí sólo y no creo que necesite ningún añadido, lo cuál no quita que la expansión aporte muchísimas horas de diversión al juego.


El fantástico libro de escenarios


¿Logrará la campaña meternos realmente en la piel de Charles Darwin? No queremos adelantar demasiado... pero si sois fans de Robinson Crusoe y tenéis un grupo de juego habitual, yo no tardaría mucho tiempo en hacerme con una copia de las aventuras de Darwin ;D


¡La próxima semana, los dos primeros escenarios!


PD: A principios de este mes, Ignacy Trzewiczek confirmaba que el próximo añó habrá segunda expansión, una nueva campaña de horror/lovecraftiana...


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Un Fancine de horror... y juegos


Como todos los años por estas fechas, a partir de este viernes tendrá lugar el Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), un evento que todos los años nos deleita con cine independiente y nos ofrece la oportunidad de ver películas clásicas o cortos en pantalla grande.



Este año además, con la colaboración de Animacomic, Fancine ofrece otras muchas actividades, entre ellas una ludoteca abierta al público organizada por nuestra asociación. Acorde a la temática del Festival de cine, nos centraremos en juegos de terror y misterio, aunque no os preocupéis, habrá juegos tanto para pequeños como para mayores: Fantasma Blitz, Huída de Silver City, Sombras sobre Londres, Mice & Mystics, El Hombre Lobo...


¡Muchas gracias a las editoriales Devir, Peká y Más Que Oca por su colaboración!



Sábado 22 y domingo 23 en calle Alcazabilla, a partir de las 10:00.


¡Nos vemos en el Fancine!


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Zacatrus Editorial


Como la mayoría ya sabréis, la tienda online Zacatrus (colaboradora habitual de Lex Ludi) hace un tiempo que se lanzó también a la aventura de la edición. Su primer título fue el pequeño, y a la vez grande, Coup: ciudad corrupta, un juego rápido de faroles y perder amistades. Después vino Tzolk'in: el calendario maya, un juego de colocar trabajadores con una interesantísima vuelta de tuerca (nunca mejor dicho ;-). Sus títulos más recientes han sido Coup: Guatemala 1954 y Tash-Kalar: Arena de leyendas.



Nos alegra poder decir que nuestra relación con Zacatrus se estrecha un poco más, colaborando a partir de ahora con nosotros también como editorial, por lo que pronto podréis disfrutar de sus juegos, tanto en nuestra web como en nuestra sede. ¡Muchas gracias Zacatrus!


¡Un saludo!


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