Ganadores de los premios Golden Geek 2012

 

La web de referencia en el mundo de los juegos de mesa, Boardgamegeek, celebra todos los años una convención en Dallas, Texas, la famosa BGG.CON. Durante la misma tiene lugar la entrega de los Golden Geek Awards. Los juegos que aspiran a estos premios son nominados y votados por la propia comunidad de usuarios de la web.

 

 

Este año la BGG.CON se ha celebrado entre los días 14 y 18 de noviembre. El sábado 17 se dieron a conocer los ganadores de los Golden Geek de este año. Aquí os dejamos algunos de los juegos premiados:

 

Juego del año 2012:

 

Mejor juego abstracto:

 

Mejor wargame:

 

Mejor juego temático:

 

Mejor juego de cartas:

 

Mejor party game:

 

El listado completo con los ganadores de todas las categorías lo podéis encontrar aquí.

 

GMT Games mencionada en la revista Forbes

Quizá muchos solo conozcáis de oídas la revista Forbes, y es algo normal ya que se trata de una publicación estadounidense sobre economía, negocios y finanzas. Es una de las más importantes de su sector, compitiendo directamente con otras publicaciones como Fortune o Businessweek. Aunque es muy probable que os suene una cosa que hace esta revista desde 1986: la lista anual de las personas más ricas del mundo. Pues bien, esta prestigiosísima publicación es noticia para nosotros porque recientemente ha publicado un artículo sobre la editorial de juegos GMT Games.

 

 

GMT es conocida de sobra por los aficionados a los wargames, siendo la editorial responsable de verdaderas joyas tales como Here I Stand, Paths of Glory, la serie Commands & Colors y otros que se escapan a la calificación de wargame tales como Dominant Species o el celebérrimo Twilight Struggle. Forbes se hace eco de una iniciativa de esta editorial: regalar wargames a los desempleados. La editorial regalará dos juegos en papel a quienes acrediten estar desempleados desde el 1 de noviembre de 2011. El artículo de Forbes no solo comenta esta decisión de GMT, sino que además hace algunos comentarios sobre tres juegos suyos.

Podéis ver el artículo en este enlace.

Se retrasa la segunda oleada de naves para X-Wing: el juego de miniaturas

 

Fantasy Flight Games ha anunciado que debido a algunos problemas de fábrica, la segunda tanda de naves para X-Wing: el juego de miniaturas, prevista inicialmente para diciembre de 2012, se retrasa hasta febrero de 2013. A pesar de estos problemas, algunas miniaturas habían llegado ya a su poder y fueron entregadas a los finalistas del mundial de X-Wing, celebrado la semana pasada, que se convirtieron en las cuatro primeras personas en poseer la nueva miniatura del Halcón Milenario. Algunos asistentes hicieron fotografías a las cartas incluidas en la caja, gracias a lo cual conocemos ya cómo son los pilotos que trae la nave.

 

 

Con el Halcón Milenario vienen nuevos tipos de carta: copilotos y títulos. El título sirve para hacer única una nave. Puedes llevar dos naves como el Halcón, pero solo una de ellas será el mítico vehículo de Han Solo.

 

 

Seguiremos esperando para poder tener en nuestras manos estas nuevas miniaturas.

Más información e imágenes en la fuente original: Mos Eisley Radio.

Un paseo por Santiago de Cuba

 

Bienvenidos a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba...

 

 

Jugadores: 2-4

Duración: 30-40 minutos

Complejidad: Iniciación

Diseñador: Michael Rieneck

Ilustrador: Michael Menzel

 

Vamos a estrenar la sección de Reseñas de la web con Santiago de Cuba, un juego familiar editado en castellano por la editorial cordobesa Ludonova. Durante el pasado Festival de Juegos de Córdoba se alzó como el Juego del año en España 2012 (JdA), lo cuál vamos a utilizar como excusa para contaros cómo funciona, ya que ha sido uno de los más veces hemos podido ver en las mesas de la asociación a lo largo de este último año.

 

A lo largo de la partida representaremos el papel de un agente comercial recién llegado a la isla, dispuesto a trapichear con los habitantes de la ciudad y sobornar a los funcionarios para buscarte tu propia fortuna.

Diseño y componentes

Una de las cosas que más destacan en Santiago de Cuba es su excelente diseño gráfico, junto a la calidad de sus componentes. Sobre todo si tenemos en cuenta que podemos encontrarlo en las tiendas por menos de 20 euros; actualmente, uno de los mejores juegos que hay en el mercado en lo que a calidad-precio se refiere.

 

 

Las ilustraciones corren a cargo de Michael Menzel, autor también del diseño de Stone Age, que pudísteis ver en nuestro último Open the Box.

¿Cómo se juega?

Santiago de Cuba es un juego con unas reglas muy sencillas. Lo primero que tenemos que hacer es colocar los edificios y los personajes en el tablero de forma aleatoria. De este modo, todas las partidas serán diferentes.Tras ello, el jugador inicial tirará los 5 dados (que representan la demanda de mercancías de los barcos anclados en el puerto) y colocará 4 de ellos sobre el tablero, descartando 1. Por último, el coche se coloca en la casilla del puerto.

 

Así podría empezar cualquier partida de Santiago de Cuba.

 

A partir de aquí, cada jugador durante su turno moverá el coche alrededor de la isla, deteniéndose a negociar con los numerosos personajes que habitan en ella (cada uno de ellos nos permitirá obtener un beneficio concreto). El jugador podrá mover 1 espacio de forma gratuita, pagando 1 peso por cada espacio adicional que quiera moverse. Por ejemplo, en la siguiente imagen el jugador podría mover el coche gratuitamente hasta El Zorro, o podría pagar un peso para llegar hasta José.

 

 

A continuación, podremos utilizar uno de los edificios de la ciudad, dependiendo del color de la flor de la loseta de personaje. Siguiendo el ejemplo anterior, si hubiésemos parado el coche en José, podríamos visitar uno de los edificios amarillos (a no ser que ya estuviesen ocupados por otros jugadores). Cada edificio nos otorga un beneficio adicional al del personaje utilizado.

 

 

La única casilla del tablero que no nos permitirá utilizar un edificio es el puerto, ya que cuando el coche se detiene en él comienza una ronda de cargar mercancías. Comenzando por el que movió el coche hasta el puerto, cada jugador tendrá la oportunidad de cargar 1 tipo de mercancía en el barco, por lo cuál obtendrá un número variable de puntos de victoria. Tras ello, se reducirá la demanda de esa mercancía (cambiando el valor del dado correspondiente) tanto como el número de mercancías cargadas. Por ejemplo, podemos cargar dos cajas de ron.

 

 

La madera actúa siempre como un comodín, por lo que siempre podemos embarcarla en lugar de cualquier otro tipo de mercancía. Sin embargo, tan sólo nos dará 1 punto de victoria por cada madera cargada de esta forma. Los jugadores continuarán cargando mercancías en el sentido de las agujas del reloj hasta que hayan cargado el barco por completo o hasta que todos hayan pasado. Es importante recordar que sólo puede cargarse un tipo de mercancía en cada ocasión.

 

 

Cuando un barco se carga por comleto, zarpa para dejar paso a uno nuevo. El jugador que lo hizo zarpar tirará de nuevo los 5 dados, eligiendo 4 y descartando 1, tal y como se hizimos al principio. La partida terminará tan pronto como zarpe el 7º barco, siendo el ganador el jugador con el mayor número de puntos de victoria.

Conclusiones

Santiago de Cuba es un gran juego. De reglas sencillas pero con la miga suficiente para no aburrirse. Desde nuestro punto de vista, una opción muy adecuada para iniciarse en el mundillo, junto a Carcassonne, Catan y ¡Aventureros al tren!. Sin duda uno de sus grandes puntos a favor es la ya mencionada relación calidad-precio.

 

Sobre el número de jugadores, hay que decir que funciona mucho mejor con 2 y con 3. A 4 jugadores se vuelve más caótico, ya que no puedes preveer dónde estará el coche cuando te vuelva a tocar. Además, es un juego con una interacción entre los jugadores más que aceptable, siendo más o menos fácil bloquear las jugadas de los rivales, por lo que con más jugadores se vuelve más difícil plantear una estrategia a largo plazo.

 

En resumen, si tenéis una colección pequeña o estáis buscando un juego para sacar a la mesa con cualquiera y en prácticamente cualquier momento, Santiago de Cuba es una muy buena elección.

 

Un saludo!

Lethan

Análisis de la encuesta del mes: octubre

 

Pues aquí tenemos los resultados de la primera encuesta malacitana. La pregunta era ¿Cuántos juegos tienes?

 

Teníamos siete opciones: Ninguno, Menos de 5, Entre 5 y 10, Entre 10 y 30, Entre 30 y 50, Entre 50 y 100, Más de 100.

 

 

Hemos tenido 112 votos y, a pesar de que la asociación está llena de jugones, la opción más votada ha sido "entre 10 y 30" con 41 votos y cerca de un 37%. A mí personalmente me sorprende porque yo estaba en esta opción y considero que tengo pocos juegos. Me parece una cifra que cualquier persona aficionada a los juegos de mesa clásicos puede tener en casa, acumulando party games como Tabú, de preguntas y respuestas como Trivial, o de estrategia con mecánica de azar como el Risk.

 

En segundo , tercer  y cuarto lugar las opciones mas votadas ha sido "más de 100" ,  "entre 50 y 100" y "entre 30 y 50" con 34 votos y algo mas de un 30%, con  19 votos y algo más de un 17% y con 13 votos y casi un 12% respectivamente. Cifras nada despreciables, ya que no es tan fácil como pareec ver a gente con grandes ludotecas. Está claro que en nuestra asociación, o al menos entre los internautas que nos siguen, hay bastantes coleccionistas.

 

Por último nos quedan la quinta, sexta y séptima opción, que casi brillan por su ausencia. "Entre 5 y 10 juegos", "Menos de 5" y "Ninguno", que se quedan con unos porcentajes paupérrimos, cercanos al 3%, al 1% y al 1% respectivamente. Lo que nos dice que no hay muchos jugadores que acaben de descubrir este mundillo entre nosotros. Esperemos que en un futuro vaya a más y sigamos difundiendo esta estupenda forma de ocio

Merlín

{jcomments on}